El mapa mental, un organizador gráfico como estrategia didáctica para la construcción del conocimiento
Mental mapping: graphic organization as didactical strategy for the construction of knowledge

View/ Open
Author
Muñoz González, Juan Manuel
Ontoria Peña, Antonio
Molina Rubio, Ana
Publisher
Pontificia Universidad JaverianaDate
2011Subject
AprendizajeConocimiento
Creatividad
Educación
Enseñanza-aprendizaje
Cerebro
Hemisferios cerebrales
Visualización
Organizador gráfico
Mapa mental
Tecnologías
Learning
Knowledge
Creativity
Education
Teaching-learning
Brain
Brain hemispheres
Visualization
Graphical organization
Mental mapping
Technology
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo, buscamos registrar el impacto de los
mapas mentales como organizadores gráficos en la
construcción del conocimiento. Realizamos la investigación
con 140 estudiantes universitarios de segundo
curso de la Titulación de Magisterio, en la especialidad
de Educación Primaria. Optamos por el modelo
cualitativo de investigación, al aplicar un cuestionario
autorreflexivo al alumnado; para el procesamiento de
los datos, utilizamos el programa Atlas.ti. Señalamos,
como síntesis, que el mapa mental, además de contribuir
al desarrollo total de la persona, conecta con el
enfoque multisensorial y constituye un “organizador
gráfico” para la construcción del pensamiento. In this paper, we seek to register the
impact of mental maps and graphic
organizers in the construction of
knowledge. Research conducted with
140 university students from the second
year of the Education Degree,
majoring in Elementary Education. We
chose the qualitative research model,
applying a self-reflective questionnaire
to the students. For data processing,
we used the program Atlas.ti. In
conclusion, we put forward that the
mental map, apart from contributing
to the overall development of the person,
connects to the multisensory approach
and works as a “graphic organizer”
for the construction of thought.