• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Producción Científica
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Innovación educativa sobre aprendizaje colaborativo con CmapTools en la formación inicial docente

Educational innovation on collaborative learning with CmapTools in the initial teacher training

 
Inovação educativa sobre aprendizagem colaborativo com CmapTools na formação inicial docente
 

Thumbnail
View/Open
4460-9446-1-PB.pdf (717.4Kb)
Author
Pontes-Pedrajas, A.
Serrano, Rocío
Muñoz González, Juan Manuel
López, Isabel
Publisher
Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación
Date
2011
Subject
Innovación educativa
Formación inicial del profesorado
Mapas conceptuales
Aprendizaje colaborativo
CmapTools
Educational innovation
Initial teacher training
Collaborative learning
Concept maps
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
Entre las principales destrezas que debería desarrollar actualmente el profesorado durante el proceso de formación inicial, podemos destacar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en equipo y la capacidad para reflexionar sobre el propio conocimiento. Para colaborar al desarrollo de tales aspectos hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente donde los estudiantes de magisterio aprenden a realizar mapas conceptuales individuales y grupales, con ayuda de CmapTools. Este software es libre y útil para integrar de forma práctica las TIC en el proceso educativo, ya que permite desarrollar una metodología activa, en la que se fomenta al mismo tiempo el aprendizaje reflexivo y el trabajo en equipo. Tras analizar los datos recogidos hemos observado que los futuros maestros muestran opiniones positivas sobre las estrategias y recursos empleados en esta experiencia, valorando especialmente el proceso de aprendizaje colaborativo desarrollado en el aula.
 
Among the main skills that teachers must acquire nowadays in the process of initial training, we should highlight the educational use of Information and Communication Technologies (ICT), teamwork and the ability to reflect his own knowledge. In order to collaborate to the development of such aspects we have carried out a project of educational innovation, where the teaching student learn to make concept maps individually and in groups , using CmapTools. This software is free and useful in order to integrate ICT of practical form in the educational process, as it allows the development of an active methodology while promoting the reflexive learning and the teamwork. After analyzing the collected data we have found that the future teachers show positive opinions about the strategies and resources used in this experience, especially appreciating the process of collaborative learning in the classroom.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/17762
Fuente
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4(2), 136-154 (2011)
Versión del Editor
https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4460
Collections
  • DEduc-Artículos, capítulos, libros...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital