Innovación educativa sobre aprendizaje colaborativo con CmapTools en la formación inicial docente
Educational innovation on collaborative learning with CmapTools in the initial teacher training
Autor
Pontes-Pedrajas, A.
Serrano, Rocío
Muñoz González, Juan Manuel
López, Isabel
Editor
Universidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la EducaciónFecha
2011Materia
Innovación educativaFormación inicial del profesorado
Mapas conceptuales
Aprendizaje colaborativo
CmapTools
Educational innovation
Initial teacher training
Collaborative learning
Concept maps
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Entre las principales destrezas que debería desarrollar actualmente el profesorado durante el proceso de formación inicial, podemos destacar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en equipo y la capacidad para reflexionar sobre el propio conocimiento. Para colaborar al desarrollo de tales aspectos hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente donde los estudiantes de magisterio aprenden a realizar mapas conceptuales individuales y grupales, con ayuda de CmapTools. Este software es libre y útil para integrar de forma práctica las TIC en el proceso educativo, ya que permite desarrollar una metodología activa, en la que se fomenta al mismo tiempo el aprendizaje reflexivo y el trabajo en equipo. Tras analizar los datos recogidos hemos observado que los futuros maestros muestran opiniones positivas sobre las estrategias y recursos empleados en esta experiencia, valorando especialmente el proceso de aprendizaje colaborativo desarrollado en el aula. Among the main skills that teachers must acquire nowadays in the process of initial training, we should highlight the educational use of Information and Communication Technologies (ICT), teamwork and the ability to reflect his own knowledge. In order to collaborate to the development of such aspects we have carried out a project of educational innovation, where the teaching student learn to make concept maps individually and in groups , using CmapTools. This software is free and useful in order to integrate ICT of practical form in the educational process, as it allows the development of an active methodology while promoting the reflexive learning and the teamwork. After analyzing the collected data we have found that the future teachers show positive opinions about the strategies and resources used in this experience, especially appreciating the process of collaborative learning in the classroom.