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dc.contributor.authorPontes-Pedrajas, A.
dc.contributor.authorSerrano, Rocío
dc.contributor.authorMuñoz González, Juan Manuel
dc.contributor.authorLópez, Isabel
dc.date.accessioned2019-02-05T08:32:24Z
dc.date.available2019-02-05T08:32:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17762
dc.description.abstractEntre las principales destrezas que debería desarrollar actualmente el profesorado durante el proceso de formación inicial, podemos destacar el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el trabajo en equipo y la capacidad para reflexionar sobre el propio conocimiento. Para colaborar al desarrollo de tales aspectos hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente donde los estudiantes de magisterio aprenden a realizar mapas conceptuales individuales y grupales, con ayuda de CmapTools. Este software es libre y útil para integrar de forma práctica las TIC en el proceso educativo, ya que permite desarrollar una metodología activa, en la que se fomenta al mismo tiempo el aprendizaje reflexivo y el trabajo en equipo. Tras analizar los datos recogidos hemos observado que los futuros maestros muestran opiniones positivas sobre las estrategias y recursos empleados en esta experiencia, valorando especialmente el proceso de aprendizaje colaborativo desarrollado en el aula.es_ES
dc.description.abstractAmong the main skills that teachers must acquire nowadays in the process of initial training, we should highlight the educational use of Information and Communication Technologies (ICT), teamwork and the ability to reflect his own knowledge. In order to collaborate to the development of such aspects we have carried out a project of educational innovation, where the teaching student learn to make concept maps individually and in groups , using CmapTools. This software is free and useful in order to integrate ICT of practical form in the educational process, as it allows the development of an active methodology while promoting the reflexive learning and the teamwork. After analyzing the collected data we have found that the future teachers show positive opinions about the strategies and resources used in this experience, especially appreciating the process of collaborative learning in the classroom.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educaciónes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa 4(2), 136-154 (2011)es_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectFormación inicial del profesoradoes_ES
dc.subjectMapas conceptualeses_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectCmapToolses_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectInitial teacher traininges_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectConcept mapses_ES
dc.titleInnovación educativa sobre aprendizaje colaborativo con CmapTools en la formación inicial docentees_ES
dc.title.alternativeEducational innovation on collaborative learning with CmapTools in the initial teacher traininges_ES
dc.title.alternativeInovação educativa sobre aprendizagem colaborativo com CmapTools na formação inicial docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uam.es/index.php/riee/article/view/4460es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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