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dc.contributor.authorMohamed Mohamed, Ramadan Ibrahim
dc.date.accessioned2019-02-07T08:11:39Z
dc.date.available2019-02-07T08:11:39Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2659-3998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17791
dc.description.abstractEste estudio trata las teorías epistemológicas del caraíta Yaʻqūb al-Qirqisānī (s. X d.C. Bagdad), específicamente la clasificación y valoración de las diversas formas y tipos de conocimiento. La definición de qué tipo de conocimiento era válido para la exégesis del texto sagrado se convirtió en uno de los temas más tratados y polémicos dentro de la teología islámica y judía medieval. Este debate dio lugar a cuestiones filosóficas muy controvertidas, entre las que destacan“¿Cómo se reconoce la existencia de Dios y su unicidad?” y “¿Cuál es el conocimiento que permite discernir entre lo verdadero y lo falso y entre lo aceptable y lo reprobable?”. Todas estas cuestiones filosóficas fueron objeto de debate entre los teólogos musulmanes en una primera etapa y, posteriormente, se trasladaron al mundo judío del s. X d.C a través de sabios como Saʻadia Gaón, al- Qirqisānī y Yefet b. ʻElī. Nuestro análisis de las fuentes relevantes nos ha permitido comprobar el gran impacto que tuvo en ellos el pensamiento islámico contemporáneo, especialmente el de la escuela muʻtazilí.es_ES
dc.description.abstractIn this study I will deal with epistemology, especially in terms of classification and definition of the sources of knowledge according to the Karaite Yaʻqūb al-Qirqisānī (10th century CE, in Baghdad). What kind of knowledge was considered as valid for the exegesis of the sacred text became one of the most important and polemic topics in mediaeval Islamic and Jewish theology. The debate around different types of knowledge gave rise to highly controversial philosophical questions, among which figure the following: “How do we know the existence of God and his unicity?” “Which is the knowledge that allows us to discern between the true and the false and between the acceptable and the reprehensible?” All these philosophical issues were debated by Muslim theologians at an initial stage and, later, transferred to the Jewish world in the 10th century CE by savants such as Saʻadia Gaon, al- Qirqisānī and Yefet b. ʻElī. Analysis of the relevant sources enabled us to ascertain the powerful impact contemporary Islamic thinking had on them, and particularly that expressed by the muʻtazilíschool.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceAstarté. Estudios del Oriente Próximo y el Mediterráneo 1, 103-126 (2018)es_ES
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectMu‘tazilíeses_ES
dc.subjectCaraítases_ES
dc.subjectAl-Qirqisānīes_ES
dc.subjectEpistemologíaes_ES
dc.subjectRacionalismoes_ES
dc.subjectKalāmes_ES
dc.subjectPhilosophyes_ES
dc.subjectMu‘tazilahes_ES
dc.subjectKaraiteses_ES
dc.subjectEpistemologyes_ES
dc.subjectRationalismes_ES
dc.titleLa epistemología de al-Qirqisānī y su vinculación con el kalām islámicoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/astartees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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