El turista 3.0 o adprosumer: un nuevo reto para el derecho y la economía
Tourist 3.0 or adprosumer: a new challenge for law and economy
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Author
Bastante Granell, Víctor
Publisher
UCOPressDate
2018Subject
Turista digitalTurista 3.0
Adprosumer
Turismo digital
Usuario colaborativo
Consumidor
Digital tourist
Tourist 3.0
Adprosumer
Digital tourism
Collaborative user
Consumer
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Las nuevas tecnologías — internet y el uso de smartphones — han provocado el paso del turista 1.0, que reserva sus viajes a través de agencias, al nuevo turista digital o 3.0 — también conocido como Adprosumer —. Con su llegada se está produciendo una paulatina transformación digital del turismo y, en consecuencia, un nuevo reto — e, incluso, oportunidad — para el Derecho y la Economía. Sin embargo, el turista 3.0 se mueve en un entorno online que debe manifestar dos notas esenciales: confianza y seguridad. Al planificar y gestionar un viaje por smartphone, el turista 3.0 debe afrontar diversos riesgos y problemas que pueden afectar a su protección como consumidor y usuario turístico (tratamiento de datos personales, desconocimiento de normas sobre consumo y de carácter administrativo, ignorancia de mecanismos de reclamación, formas de actuar ante comentarios y valoraciones online inapropiados, ausencia de regulación legal del consumo colaborativo, etc.). Tales dificultades serán evidenciadas para promover una reflexión — y deseable adaptación —de nuestras leyes ante la llegada — e incremento — del turismo digital; y, de forma correlativa, generar una mayor — y necesaria — difusión, educación e información por los poderes públicos, en protección de un “turista vulnerable”. Solo así, se mejorará la confianza en el entorno digital y, en consecuencia, se fomentará el E-Tourism. Además, el sector turístico, con la llegada del turista 3.0, deberá afrontar cuatro ejes fundamentales: Cloud, Mobile, Internet de las Cosas y Social. The new technologies — the internet and the use of smartphones — have caused the passage of tourist 1.0, who book their trips through agencies, to the new digital tourist or 3.0 — also known as Adprosumer —. With its arrival there is a gradual digital transformation of tourism and, consequently, a new challenge — and even an opportunity — for Law and the Economy. However, tourist 3.0 moves in an online environment that must manifest two essential notes: trust and security. When planning and managing a trip by smartphone, tourist 3.0 must face various risks and problems that may affect their protection as a consumer and tourist user (treatment of personal data, ignorance of rules on consumption and administrative nature, ignorance of complaint mechanisms, ways of acting before comments and inappropriate online assessments, absence of legal regulation of collaborative consumption, etc.). Such difficulties will be evidenced to promote a reflection — and desirable adaptation — of our laws before the arrival — and increase — of digital tourism; and, in a correlative way, generate a greater — and necessary — diffusion, education and information by public authorities, in protection of a "vulnerable tourist". Only in this way will confidence in the digital environment be improved and, consequently, E-Tourism will be encouraged. In addition, the tourist sector, with the arrival of tourist 3.0, will have to face four fundamental axes: Cloud, Mobile, Internet of Things and Social.