El método del caso aplicado a la enseñanza del Derecho Romano

View/ Open
Author
López Güeto, Aurora
Publisher
UCOPressDate
2018Subject
Método del casoDerecho Romano
Case
Roman Law
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo tiene como finalidad analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el análisis de casos prácticos. Se ha llevado a cabo con alumnos de primer curso del Doble Grado en Derecho-Gestión y Administración Pública (en adelante, Derecho-GAP), en la asignatura Instituciones de Derecho Romano, durante el segundo cuatrimestre del primer año (2016-2017). El método del caso contribuye notablemente a que los propios estudiantes se planteen preguntas y sus posibles soluciones, discutiendo las diferentes posibilidades que otorga el ordenamiento jurídico para una determinada controversia. Precisamente por la lectura y por el análisis exhaustivo de los casos planteados, fomentamos el pensamiento lógico y la actitud crítica y el uso de un lenguaje técnico-jurídico. The purpose of this paper is to analyze the teaching and learning process in first-year students of the Double Degree in Law and Management and Public Administration (hereinafter, Law-MPA) during the second semester of the 2016-2017 academic year. The teaching process focuses on the analysis of self-prepared practical cases by the teacher to address the study of the subject Roman Law Institutions. The case method helps on a significant way to the students to raise questions and try to find their possible solutions or answers on their own, discussing the different possibilities granted by the legal system for a given controversy. Precisely for the reading and for the exhaustive analysis of the presented cases, we promote the logical thought and the critical attitude and the use of a technical-juridical language.