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dc.contributor.authorBlanco, Mercedes
dc.date.accessioned2019-02-13T09:10:48Z
dc.date.available2019-02-13T09:10:48Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2340-8960
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/17839
dc.description.abstractLas ambiciones literarias y sociales de Juan Rufo, vástago dotado e inquieto de una familia cordobesa rica, plebeya y de estirpe conversa, fueron alentadas por su encuentro, al socaire de la guerra de las Alpujarras, con don Juan de Austria, quien lo tomó a su servicio. De ahí vino el impulso de un vasto y laborioso poema, La Austriada (1584): mostramos que el género épico elegido por Rufo, las soluciones estéticas que adoptó, su estrategia de legitimación, fueron condicionados por su perfil social en una coyuntura política, ideológica y literaria muy concreta. Para ello nos apoyamos en la segunda obra de Rufo, Las Seiscientas apotegmas y otras obras en verso (1596), que contiene confidencias personales y enunciados muy reveladores de la concepción del mundo del autor. Esta segunda obra no compensó la frustración y el “desengaño “motivados por el mediocre éxito de la primera; y sin embargo, estaba orientada hacia el futuro. Lo probamos mediante una investigación, todavía parcial, de su fama en la segunda mitad del XVII, momento en el surge, de mano de antólogos y comentaristas, un Rufo acorde con el gusto de esas décadas por una literatura moral basada en la agudeza, la brevedad y la singularidad.es_ES
dc.description.abstractThe literary and social ambitions of Juan Rufo, a gifted and restless scion of a wealthy, plebeian Cordovan family of Jewish descent, were encouraged by his encounter, because of political hazards, with Don Juan de Austria, who took him into his service. Hence came the impulse of a vast and laborious poem, La Austriada (1584): we claim that the choice of the epic genre and the aesthetic solutions adopted by Rufo, as well as his strategy of legitimation as an epic poet, were constrained by his social profile in a specific political, ideological and literary conjuncture. To support this thesis, we rely on his second work, Las Seisceintas Apotegmas (1596), which contains personal confidences and statements extremely revealing of the author's world view. This second work did not compensate the frustration and desengano motivated by the mediocre success of the first; and yet, it was oriented towards the future. We demonstrate it through an investigation, still partial, of his fame in the second half of the seventeenth century, moment in which arises, thanks to anthologists and commentators, a Rufo according to the taste, typical of these decades, for a moral literature based on wit, brevity and singularity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceCreneida 6, 76-117 (2018)es_ES
dc.subjectRufo, Juan, 1574?-1620?es_ES
dc.subjectAustríadaes_ES
dc.subjectLos seiscientos apotegmases_ES
dc.subjectÉpicaes_ES
dc.subjectArte de la prudenciaes_ES
dc.subjectEpic poetryes_ES
dc.subjectArt of prudencees_ES
dc.titleDel poeta épico al maestro del arte de prudencia: Juan Rufo o la fábrica de una fama en vida y muertees_ES
dc.title.alternativeFrom the epic poet to the master of prudence: Juan Rufo or the fabric of fame in life and deathes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/servicios/ucopress/ojs/index.php/creneida/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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