Show simple item record

dc.contributor.authorCabeza Lainez, José María
dc.date.accessioned2019-05-21T07:59:22Z
dc.date.available2019-05-21T07:59:22Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn2255-1905
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/18591
dc.description.abstractPara la mayoría de los académicos de Cultura China, al menos hasta los tiempos del Dr. Sun Yat-Sen, el tema de la estética se presenta como un laberinto en el sentido metafórico y temporal. El erudito y escritor argentino Jorge Luis Borges plantea acertadamente este tema en su famoso cuento “El jardín de los senderos que se bifurcan", que también se encuentra en la ciudad china de Qingdao. Borges presenta a un escritor ficticio Ts'uiPên que evita la mera mención del concepto de Tiempo a través de su novela incompleta, precisamente para revelar que esta noción que falta es todo lo que importa. Un paralelismo inmediato surge con la novela de WuJingzi Los mandarines, cuyo verdadero título es La Historia no oficial del bosque de los letrados, y en el que las vidas son árboles que ocurren en una especie de bosque imaginario o laberinto natural.es_ES
dc.description.abstractFor a majority of academics on Chinese Cultureat least until the times of Dr. Sun Yat- Sen the issue of aesthetics presents itself as a labyrinth in the metaphoric and in the temporal sense as well.The Argentinian erudite and writer Jorge Luis Borges aptly poses such matter in his celebrated tale “The garden of divergent paths” which is also located in China in the city of QingDao. Borges presents a fictional writer Ts’uiPên who avoids the mere mention of the concept of Time through his incomplete novel precisely to reveal that this missing notion is all that matters.An immediate parallel with the paramount novel “The Scholars” by Wu Jingzi arouses to the mind of the present author, especially when he recalls that the real Chinese title of the book is “The Unofficial History of the Forest of Scholars” stressing the fact that lives are trees that happen in a sort of imaginary forest or natural labyrinth.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceUcoArte. Revista de Teoría e Historia del Arte 6, 25-41 (2017)es_ES
dc.subjectLiteratura chinaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectEstéticaes_ES
dc.subjectRazón barrocaes_ES
dc.subjectChinese literaturees_ES
dc.subjectArtes_ES
dc.subjectAestheticses_ES
dc.subjectBaroque reasones_ES
dc.titleConsideraciones sobre la estética literaria china en la edad moderna. Ecos y reflejos del Daoes_ES
dc.title.alternativeSome remarks on chinese aesthetics in modern literature. Echoes and reflections of the daoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ucoarte/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record