Browsing Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 02 (2019) by Issue Date
Now showing items 1-12 of 12
-
Recursos didácticos para la localización e identificación de musgos y hepáticas en la ciudad de Córdoba
(UCOPress, 2019)Este proyecto trata de utilizar la ciudad de Córdoba como recurso educativo para la enseñanza del mundo vegetal, en concreto musgos y hepáticas. Se trata de acercar al alumnado estos organismos, que aunque pasan desapercibidos ... -
¿Es posible hacer divertido y ameno el estudio de la Bioquímica?: La gamificación para aprender
(UCOPress, 2019)La Gamificación es el empleo de mecánicas de juego con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para ... -
Compromiso con la formación inicial de docentes Clase invertida y TIC
(UCOPress, 2019)Este escrito presenta un estudio realizado con estudiantes universitarios de titulaciones de formación de diversos profesorados de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Específicamente, se tuvieron como objetivos ... -
Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas
(UCOPress, 2019)Existen evidencias de un escaso interés hacia las ciencias en el alumnado de la educación obligatoria. Asimismo, está descendiendo la frecuencia del contacto directo con la naturaleza en la niñez y en la adolescencia y el ... -
La tutoría como estrategia de trabajo compartido
(UCOPress, 2019)Se entiende la labor tutorial como una parte esencial de la responsabilidad de la docencia universitaria en la que se busca establecer una interacción más personalizada entre el equipo docente, los y las agentes sociales ... -
El fomento de los valores sociales en el aula y la constitución de una sociedad cívica, informada, crítica y seria a través del aprendizaje
(UCOPress, 2019)En la presente contribución se aborda una propuesta de innovación docente centrada en contribuir a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el fundamento de los artículos 27.2 y 54 de la Constitución Española ... -
Aplicando STEAM e un ambiente de Ciudades Inteligentes con Internet de las Cosas como Metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos
(UCOPress, 2019)Con este artículo se pretenden desarrollar competencias a través de un proyecto práctico donde los estudiantes tendrán que resolver un problema real aplicado a ciudades inteligentes mediante internet de las cosas. Se propone ... -
La defensa del trabajo de fin de máster por videoconferencia: estrategias y buenas prácticas
(UCOPress, 2019)Durante la última década, se han publicado numerosos estudios sobre el proceso de elaboración y evaluación de los trabajos de fin de máster (TFM) (Da Cunha, 2016; García & Martínez-Clares, 2012; González-Calero & Turégano, ... -
Experiencia de trabajo en equipo: diseño y control de un sistema multivariable de depósitos interconectados
(UCOPress, 2019)En este trabajo se presenta una experiencia de trabajo en grupo que pretende mejorar tanto competencias generales (organización, planificación, resolución de problemas, toma de decisiones, etc.) como específicas (modelado, ... -
AICLE en acción: interacciones formativas y profesionales entre profesorado de todos los estamentos educativos
(UCOPress, 2019)AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) es el enfoque oficial europeo para la educación bilingüe, auspiciado por la Comisión Europea y fomentado por una cantidad ingente de investigación e ... -
EnjoyYourLAB: una aplicación móvil (App) de apoyo a la docencia en los laboratorios de Ingeniería Hidráulica (Fase II)
(UCOPress, 2019)EnjoyYourLAB es una aplicación móvil (APP) de apoyo a la docencia de las prácticas de laboratorio de Ingeniería Hidráulica. En esta segunda fase se ha depurado la aplicación y se ha completado con la incorporación de la ... -
SWFAD-IOT: Sistema de Apoyo a la Docencia en un Entorno IoT
(UCOPress, 2019)El presente trabajo muestra el desarrollo e implementación de un sistema de apoyo a la docencia mediante la web física en un entorno del Internet de las Cosas (IoT). El sistema está orientado al desarrollo de actividades ...