La técnica narrativa del espejo en Carmen de Icaza (1899-1979) y en Carmen Martín Gaite (1925-2000)
The mirror’s narrative technique in Carmen de Icaza (1899-1979) and in Carmen Martín Gaite (1925-2000)
Autor
Fragero Guerra, Carmen
Fecha
2013Materia
Icaza, Carmen de, 1899-1979Martín Gaite, Carmen, 1925-2000
La fuente enterrada
Yo, la reina, espejo
Técnicas narrativas
Narrative techniques
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El texto muestra algunas coincidencias entre las técnicas narrativas de la olvidada novelista Carmen de Icaza (1899-1979) y Carmen Martín Gaite (1925-2000). Analizamos en La fuente enterrada (1947) y en Yo, la reina (1950) de Carmen de Icaza el uso del espejo como una técnica narrativa para describir la apariencia física de los personajes y sus sentimientos interiores. Luego, estudiamos cómo estos dos aspectos han sido tomados por Carmen Martín Gaite y desarrollados en un modo más amplio e imaginativo. The text shows some coincidences in narrative techniques between the forgotten novelist Carmen de Icaza (1899-1979) and Carmen Martín Gaite (1925-2000). We analyze in La Fuente Enterrada (1947) and in Yo, la Reina (1950) by Carmen de Icaza the use of mirror as a narrative technique intended to describe the characters’ appearance and their inner feelings. Then we study how this aspect has been taken by Carmen Martin Gaite and developed in a broader and more imaginative way.
Fuente
TEJUELO. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación 13, 23-34 (2013)Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¡Despierta!: proyecto interdisciplinar de educación en valores en el Espacio Europeo de Educación Superior
Urquizú Serrano, Ana María; Trillo Luque, María del Carmen; Moreno Domínguez, María Ángeles; Jimena Pérez, Ana María; Gutiérez Rubio, Matilde; González Hidalgo, Rafael; García de Viguera, M. del Carmen; Fragero Guerra, Carmen; Benito Martínez, Rafael Carlos; Martín Fernández, María Amor; Vilches Vilela, M. Josefa (Consejo Social de la Universidad de Córdoba, 2010) -
Herramientas para el aprendizaje colaborativo en ciencias alimentarias y de la salud en la enseñanza universitaria y de formación profesional
Ruiz Sutil, Francisca; Salcedo Jiménez, Dolores; Sánchez Narváez, Carmen; Cámara Martos, Fernando; Moreno Rojas, Rafael; Sevillano Morales, Jesús; Moreno Ortega, Alicia; Rodríguez, Inmaculada; Amaro López, Manuel Ángel; Gómez Díaz, R.; Vioque Amor, M.; Ruiz Sutil, Francisca; Salcedo Jiménez, Dolores; Sánchez Narváez, Carmen; Ortiz de Andrés, María Luisa; Dastis Martín, María del Carmen (UCOPress, 2019)El presente proyecto ha pretendido la realización de prácticas docentes por parte de alumnos de 4º curso del Grado de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, basadas en conocimientos sobre alimentación y nutrición, en ... -
Metodología de aprendizaje cooperativo en la enseñanza universitaria. Propuesta de intervención en las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria
García Cabrera, M. del Mar; Luque Salas, Bárbara; Buenestado Fernández, Mariana; Domínguez, Javier; Eslava Suanes, María Dolores; Gil del Pino, Carmen; Jiménez, Noelia; León, Carmen; Moreno, Eliana M.; Pérez Dueñas, Carolina; Reina Giménez, Amalia; Rosal, María; Vara, Alicia (UCOPress, 2018)En este artículo reflejamos un trabajo de coordinación y sistematización en torno al aprendizaje cooperativo en las aulas del primer curso de los Grados en Educación Primaria y en Educación Infantil. Hemos considerado tanto ...