Análisis urbanístico y reconstrucción virtual de la villa y castillo de Aguilar de la Frontera durante el señorío de los Fernández de Córdoba
Urban analysis and virtual reconstruction of the villa and castle of Aguilar de la Frontera during the government of the Fernandez de Cordoba
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Author
Cabezas Expósito, Manuel
Director/es
Montes Tubío, Francisco de PaulaLeón Muñoz, Alberto
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2019Subject
Reconstrucciones virtualesPatrimonio cultural
Villas
Castillos
Linajes nobiliarios
Fernández de Córdoba
Aguilar de la Frontera (Córdoba, España)
Siglo XVI
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El fin último del presente documento es dotar de una representación gráfica actualizada a las conclusiones obtenidas tanto por autores contemporáneos como en este mismo trabajo, la cual plasme de manera visual la villa y castillo de Aguilar de la Frontera en una de sus épocas de máximo esplendor histórico, el siglo XVI. A caballo entre el periodo bajomedieval y el incipiente Renacimiento, el linaje de los Fernández de Córdoba, señores de la Casa de Aguilar, elevó al municipio a cotas que hasta entonces no había alcanzado, en parte por el fin de la guerra con Granada, en parte por una expansión demográfica que multiplicó los habitantes de todo el señorío. El gobierno de los Fernández de Córdoba, referente para la presente tesis, fue extenso y convulso por la situación fronteriza de sus dominios. No obstante, consiguió crecer al calor de esta inestabilidad de la mano de dos de sus mayores representantes: don Alonso Fernández de Córdoba -1455-1501- y doña Catalina Fernández de Córdoba -1517-1563-, de los cuales extraeremos el fotograma preciso que enmarque la composición de la villa en el periodo anteriormente citado, los albores del Renacimiento. Mediante un recorrido, revisando las aportaciones de los autores más importantes de los que disponemos hasta la fecha, se compondrá la imagen del municipio centrándonos principalmente en su núcleo original, el Cerro del Castillo, encontrando dentro de este los elementos más representativos de la época. Estos elementos o, como los llamaremos a lo largo de estas líneas, hitos del municipio, nos servirán como base desde la cual comprender su función y conexión con el entorno, siendo los principales referentes militar -Castillo-, religioso -Iglesia Mayor- y civil -Plaza Mayor-. La villa medieval de Aguilar, por su morfología y características, es un entorno que no puede ser recuperado tal y como se especula que se conformaba en el pasado, cobrando importancia este tipo de recreaciones virtuales para poder visualizar otras épocas. Las nuevas tecnologías nos permiten, por tanto, acercarnos de un modo no invasivo y totalmente reversible a una imagen de escenarios u objetos perdidos, pudiendo ser modificado cuantas veces sea necesario si se consiguen nuevos datos que puedan precisar más la morfología de los elementos representados. Para el diseño de la villa se han recopilado los datos tanto de los hitos principales anteriormente mencionados como del tejido urbano general -infraestructuras, caserío, recinto amurallado, etc.- Además, abordar de forma particular cada uno de estos hitos suponía un reto, pues su estado de conservación es totalmente diferente, siendo este: • El Castillo, con una abundante información arqueológica, grabados y descripciones, pero sin alzados relevantes. • La Iglesia Mayor, edificio que aún se conserva completo y activo, pero tremendamente transformado por el paso de los siglos. • La Plaza Mayor, casi por completo desaparecida, con una gran información documental pero escasos restos arqueológicos. Para ayudarnos en la composición de la imagen de la villa y su modelo tridimensional, utilizaremos el software de diseño Sketchup pro como programa principal, asistido para el proceso de renderizado e iluminación mediante complementos como V-ray u otros programas de apoyo como Lumion -renderizado-, AutoCAD -planimetría 2D-, etc. Para agilizar dicha reconstitución 3D, se construirán de manera independiente cada uno de los hitos -así se mostrará para un mejor análisis a lo largo de este trabajo- y, posteriormente, se situarán en un modelo común que englobe todo el tejido urbano, caminos, calles, plazas y murallas. De este modo, obtendremos un documento gráfico tanto por partes como de conjunto que podrá ser revisado, corregido o complementado en un futuro cuantas veces sea necesario, según avancen las investigaciones en el entorno de la antigua villa de Aguilar. The ultimate aim of this document is to provide an updated graphic representation, obtained about the conclusions by both contemporary authors and the present text, which visually captures the town and castle of Aguilar de la Frontera during its golden age, the 16th century. Halfway between the late medieval period and the early Renaissance, the lineage of the Fernández de Córdoba, governors of the House of Aguilar, elevated the municipality to its highest level, partly by the end of the war against Granada, partly by a demographic expansion that multiplied the inhabitants of all the dominion. The Fernández de Córdoba rule, reference for this thesis, was extensive and convulsed by the border situation of their domains. However they grew, in spite of this instability, carried by two of its greatest leaders: don Alonso Fernández de Córdoba -1455-1501- and doña Catalina Fernández de Córdoba -1517-1563-. With them, we will extract the precise frame that will provide us the composition of the villa in the period mentioned above, the early Renaissance. Through a tour, reviewing the contributions of the most important authors, we will compose the image of the municipality, focusing mainly on its original core, el Cerro del Castillo (castle hill), finding here the most representative elements of our historical period. These elements or, as we will call them along these lines, architectural landmarks of the municipality, build the foundations to understand its functions and the connection with the environment, being the main military building -Castle-, religious building -Main Church- and civil building -Main Square-. The medieval town of Aguilar, due to its morphology and characteristics, is an environment that cannot be recovered with its original shape. In this case, virtual recreations becoming important in order to visualize other epochs. The new technologies allow us, therefore, to approach in a non-invasive and totally reversible way an image of lost scenarios or objects, being able to be modified as many times as necessary if new data is found. For the design of the villa, we have the data about the main architectural landmarks mentioned above and the historic urban fabric, compiled including the infrastructure, urban context, walled enclosure, etc. In addition, deal with this architectural complex is a challenge because the conservation status is very different between the architectural landmarks, being in this case: • The Castle, with abundant archaeological information, pictures and descriptions, but without relevant elevations. • The Main Church, a building complete and active, but tremendously transformed over the centuries. • The Main Square, almost completely disappeared, with documentary information but only a few archaeological remains. To help us in the composition of the image of the villa and its three-dimensional model, we will use the Sketchup pro design software as the main program, assisted for the rendering and lighting process through accessories such as V-ray and other support programs such as Lumion, AutoCAD -planimetry 2D-, etc. To speed this 3D reconstitution, each of the architectural landmarks will be modelled independently and, subsequently, they will be placed in a common model that encompasses all the urban fabric, roads, streets, squares and urban walls. In this way, we will obtain a graphic document both in parts and as a whole that can be reviewed, corrected or supplemented in the future as many times as necessary, when the investigations continue in the surroundings of the old town of Aguilar.