Influencia del contexto en el uso de dispositivos TIC en la Formación Profesional Básica
Influence of the context on the use of ICT devices in Basic Vocational Training
Autor
Moreno-Guerrero, Antonio J.
López Belmonte, Jesús
Pozo Sánchez, Santiago
Fuentes Cabrera, Arturo
Editor
UCOPressFecha
2020Materia
Condiciones culturalesTecnología de la información
Tecnología educacional
Formación Profesional
Medios electrónicos
Cultural conditions
Information technology
Educational technology
Vocational training
Electronic media
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio trata de identificar en qué grado el contexto social, económico y cultural del alumnado matriculado en Formación Profesional Básica influye en el uso de dispositivos TIC, concretamente el ordenador, la Tablet y el smartphone. Se ha empleado un método cuantitativo como método de investigación y un cuestionario como instrumento para la recogida de datos, realizado por 251 alumnos de diversas familias profesionales. Se ha obtenido que estos estudiantes disponen de todo tipo de dispositivos TIC, indistintamente del contexto al que pertenecen, tienen formación en su uso y lo emplean con elevada frecuencia. Se concluye que el contexto no influye en la formación, en la frecuencia de utilización y en el uso habitual que hacen los discentes de los dispositivos TIC analizados, donde el smartphone alcanza un lugar significativo en esta población, tanto en la formación como en la frecuencia de utilización, destinándose de forma profusa para la comunicación. This study tries to identify to what extent the social, economic and cultural context of students enrolled in Basic Vocational Training influences the use of ICT devices, specifically the computer, the tablet and the smartphone. A quantitative method has been used as a research method and a questionnaire as an instrument for data collection, carried out by 251 students from different professional families. It has been found that these students have all kinds of ICT devices, regardless of the context to which they belong, have training in their use and use it with high frequency. It is concluded that the context does not influence the training, the frequency of use and the habitual use made by the ICT devices analyzed, where the smartphone reaches an important place in this population, both in training and in frequency. of use, being used profusely for communication.