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dc.contributor.advisorCesare, Francesca de
dc.contributor.advisorBrenes Peña, Ester
dc.contributor.authorCarrillo Expósito, Mª Lucía
dc.date.accessioned2020-01-17T09:58:56Z
dc.date.available2020-01-17T09:58:56Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19299
dc.description.abstractEl trabajo de investigación tiene como objetivo de estudio la representación discursiva de la figura de la mujer política española. El análisis se enfrenta desde un punto de vista contrastivo, italiano-español, concentrando la atención en los medios de comunicación digitales de ambos países y de ideología contrapuesta. Los estudios y el análisis del lenguaje empleado en los medios de comunicación revelan que la función de informar o entretener quedan relegados al objetivo principal que es el de crear ideologías o, cuanto menos, reforzar las establecidas con el fin de mantener el estatus quo social y económico. Visto el tema objeto de estudio, los instrumentos metodológicos implicados se irán desarrollando en un doble sentido. Por un lado, se inscribe necesariamente en el ámbito de los principales estudios socio-culturales y de género (Aday y Devitt, 2001; Braden 1996; Falk, 2008, Fernández 2008, 2010, etc.) en relación con los medios de comunicación. Por otro lado, se centra en el análisis de las principales estrategias lingüísticas presentes en los medios digitales que componen el corpus. La investigación se desarrolla al interno del cuadro general de los estudios del Análisis del Discurso (T. Van Dijk, R. Wodak, N. Fairclough, etc.) y, en lo específico y, dada la compleja polifónica de este tipo de discurso, la metodología usada es avalada por los instrumentos de la Lingüística Pragmática y de los estudios de la (des)cortesía (D. Bravo, A. Briz, E. Brenes, H. Haverkate, C. Fuentes Rodríguez...) La hipótesis de partida está formulada desde la perspectiva del género de la mujer y su imagen pública como miembro integrante del grupo social de la política de acciones dirigidas a la composición de cargos representativos. En este sentido, la mujer política española soporta todavía en cierta medida el estereotipo asignado a la mujer que se proyecta desvelar a través del fenómeno de la (des)cortesía en los medios de comunicación escritos. Los objetivos del proyecto de tesis se articulan entorno a tres temas principales: a) Ampliar los escasos estudios del análisis del fenómeno de la (des)cortesía en los textos escritos, por lo que esta investigación supone una aportación científica que permitirá avanzar las teorías de la (des)cortesía. b) Identificar y describir la imagen pública de la mujer política y su representación en los medios de comunicación escritos. c) Descubrir la igualdad o desigualdad de género en los medios de comunicación escritos en el ámbito de la política. Los estudios más recientes entorno al fenómeno de la (des)cortesía se desarrollan desde la perspectiva de la Lingüística Pragmática. Esta propuesta teórica aspira a unir lo lingüístico y lo extralingüístico, es decir, pone en relieve el contexto donde se suceden los actos lingüísticos y distingue el plano microestructural (el material lingüístico seleccionado) y el macroestructural (plano enunciativo, modal, informativo y argumentativo) del tipo discursivo. Contrariamente a otras líneas de investigación, desde la Lingüística Pragmática se considera que la cortesía no solo surge en la conversación oral, sino que también aparece en los textos escritos, incluso aquellos que están dirigidos hacia un receptor múltiple o indefinido (Fuentes Rodríguez 2011; p. 32-33). Por otro lado, los estudios realizados en torno a la representación de la mujer en la esfera pública coinciden en que las mujeres líderes se encuentran en minoría en las posiciones de poder y que la mujer política aún sigue siendo representada de forma estereotipada en los medios (Aday y Devitt, 2001; Braden 1996; Falk, 2008, Fernández 2008, 2010, etc.). En el ámbito de la política viene justificada, en parte, por la tardía incorporación de la mujer a la política, pero, por otro lado, los medios de comunicación en su firmeza de crear ideologías o reforzar aquellas ya establecidas, tienden a representar a la mujer desnaturalizada en un espacio que no se le atribuye haciendo que su presencia se valore a través de elementos ajenos a su proceder político, que queda en un segundo plano, ocultando las actuaciones a favor de las apariencias. En este sentido, mediante el análisis del fenómeno de la (des)cortesía de los textos, quedará evidenciado el objetivo final de los medios de comunicación escritos, sin obviar la fuerza referencial que ejercen sobre la sociedad convirtiéndose en entidad representativa de ésta. Con este trabajo se pretende analizar y describir las estrategias discursivas y recursos argumentativos empleados en los textos escritos destinados a reforzar o destruir estereotipos alojados en el imaginario colectivo respecto a la imagen de la mujer política. Todo el estudio estará enmarcado desde las pautas establecidas de las teorías de la (des)cortesía (Bravo, Briz, Brenes, Haverkate, Fuentes Rodríguez, etc.). La unidad de análisis de este trabajo engloba tanto artículos de información como editoriales y artículos de opinión y desde un punto de vista contrastivo, italianos y españoles, concentrado la atención en los medios de comunicación digitales de ideología contrapuesta de ambos países.es_ES
dc.description.abstractThe research work aims to study the discursive representation of the figure of the Spanish female politician. The analysis presents a comparative view, Italian-Spanish, focusing on the digital mass media from both countries and opposite ideologies. Studies and analyses on the language in the mass media show that information and entertainment are secondary functions, as the real aim is to create/build ideologies and strengthen them in order to keep the social and economic status quo. Having seen the object of study, the methodological instruments used are developed in two ways. On the one hand, this study follows the stream constituted by the main sociocultural and gender studies (Aday y Devitt, 2001; Braden 1996; Falk, 2008, Fernández 2008, 2010, etc.) regarding the mass media. On the other hand, the analysis focuses on the principal language strategies of mass media from our corpus. The research is developed within the general framework of the Critical Discourse Analysis (T. Van Dijk, R. Wodak, N. Fairclough, etc.). Because of the polyphonic complexity of this type of discourse, the methodology is based on the Pragmatic Linguistics and the studies on (Im)politeness (Bravo, Briz, Brenes, Haverkate, Fuentes Rodríguez...). The hypothesis is formulated starting from the female gender and face (E. Goffman, 1967) as member of the social group of politicians in representative positions. In this sense, the Spanish female politician still bears the assigned stereotype, which can be seen in (im)politeness phenomena to be found in written mass media. The aims of this research are about three main topics: a) Expanding the few existing studies about the analysis of the (im)politeness phenomenon in written texts. b) Identifying and describing the face of the female politician and her representation in the written mass media. c) Discovering gender equality or inequality in written political media. Recent studies about the (im)politeness phenomenon have been developed according to the Pragmatic Linguistics perspective. This theoretical approach aims to connect what islinguistic with what is extralinguistic, highlighting the context where linguistic acts take place and differentiating the macro (linguistic material select) and the micro structure (enunciative, modal, informative and argumentative plane) of the type of discourse taken into account. Unlike other research lines, according to the Pragmatic Linguistic perspective, politeness is found, not only in oral conversations but also in written texts, even if they are directed towards multiple and indefinite recipients (Fuentes Rodríguez 2011; p. 32-33). On the other hand, existing studies about the representation of women in the public sphere agree on the fact that female leaders are a minority and that the female politician stereotype is still represented in the mass media (Aday y Devitt, 2001; Braden 1996; Falk, 2008, Fernandez 2008, 2010, etc.). In the political sphere this is justified because it represents a relatively new role for women, but in the mass media the steadiness in building ideologies and reinforcing them tends to represent the woman as denatured, in a space originally not attributed to her. The female presence is in fact represented through elements unrelated to her political behaviour, which remains in the background, this way hiding her actions in favour of her appearance. In this sense, through the analysis of the (im)politeness phenomenon in texts, it is highlighted the main aim of the written mass media, without denying their power and standing in society, because they have become a representative entity of it. In this research we analyse and describe discursive strategies and argumentative recourses present in written texts to reinforce or destroy stereotypes regarding the face of the female politician.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Córdoba, UCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.subjectCortesía verbales_ES
dc.subjectPrensa digitales_ES
dc.subjectDiscurso escritoes_ES
dc.subjectAnálisis del discursoes_ES
dc.subjectLenguaje periodísticoes_ES
dc.subjectMujeres políticases_ES
dc.subjectImagen de la mujeres_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectItaliaes_ES
dc.titleLa (des)cortesía en la representación discursiva de la imagen de la mujer política en los medios de comunicación escritos digitales españoles e italianoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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