Browsing ED.UCO. N. 01 (2004) by Issue Date
Now showing items 1-20 of 24
-
Una educación "informacional" para la sociedad del conocimiento
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Estamos asistiendo a una transformación política, económica y social en la que tienen un papel protagonista las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Este contexto exige una adaptación del sistema educativo, ... -
La narrativa breve. Desarrollo de una experiencia sobre: "El cuento, el relato y la leyenda"
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)¿Es posible una alternativa al libro de texto en Enseñanza Secundaria Obligatoria? El autor pretende plantear que desde la Lingüística del texto se pueden elaborar una serie de unidades didácticas que abarquen toda la ... -
Estrategias formativas eficaces en la era de la globalización
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La globalización constituye una ruptura económica, política y cultural que demanda una adaptación continua tanto de ciudadanos como de organizaciones. Para poder sobrevivir en este contexto sería necesario alcanzar los ... -
Espacio Europeo de Educación Superior: marco teórico
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)En este artículo se reflexiona y toma postura respecto a principios constitutivos del marco teório en que se fundamenta el proyecto de convergencia de las universidades europeas, especialmente los referidos como "Europa ... -
Educación y derechos humanos en un mundo global: el proyecto cosmopolita
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El artículo presenta una reflexión y un análisis teórico-crítico sobre la mundialización de la economía y la Información y el impacto que ambos procesos pueden tener en la educación. Se intenta transmitir una posición ... -
De la formación del profesor universitario principiante, algunos aspectos a tener en cuenta
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La situación actual de la Universidad española y de los procesos de enseñanza que en ella se están desarrollando reclaman una renovación no sólo de los mismos, sino también de los conocimientos que poseen los docentes ... -
El diálogo entre arte y publicidad: un enfoque multidisciplinario
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Potenciar la alfabetización icónica en estrecha conexión con la alfabetización lingüística es el propósito primordial del presente trabajo. A tal fin, nos hemos servido de textos publicitarios que toman prestados conceptos ... -
SAINZ, Aureliano (Madrid, 2003). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
ONTORIA PEÑA, Antonio; GÓMEZ FERNÁNDEZ, Juan Pedro y DE LUQUE SÁNCHEZ, Angela (Madrid, 2003). Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y Estudiar
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
MONTÁVEZ, M. y ZEA, M.J. (Coord.) (Málaga, 2004). Recreación expresiva, vol. 1
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
SALVADOR MATA, F.; RODRIGUEZ DIÉGUEZ, J. L. y BOLíVAR BOTIA. A. (Dirs.) (Archidona, 2004). Diccionario Enciclopédico de Didáctica, (vol. 1 (A-E) y vol. 11 (F-V)
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
AA. VV. (Barcelona, 1992-2003). Cuadernos para la coeducación
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
Contexto político de los aprendizajes de lenguas extranjeras en la dimensión europea
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)En este artículo se parte de los presupuestos definidos en los diseños curriculares de los países europeos con respecto a la adquisición de la competencia comunicativa en las lenguas extranjeras La consecución de estas ... -
Un currículum integrado e integrador. La educación cívica, jurídica y social en los liceos franceses de enseñanza profesional
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)La educación cívica en los centros escolares intenta dar respuesta no sólo a las exigencias del mercado, cada vez más tendente a valorar el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la iniciativa propia, la autonomía ... -
Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004) -
Aprendizaje centrado en el alumno (ACA). Nueva mentalidad docente en la Convergencia Europea
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Nuestro objetivo es reflexionar sobre la interpretación que la convergencia europea hace del nuevo modelo docente "Aprendizaje Centrado en el Alumno"(ACA). Contextualizamos el trabajo con una alusión a la creación del ... -
Metas de aprendizaje y contextos evaluativos en la cultura educativa
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El contexto educativo actual y el alto índice de fracaso escolar muestran la necesidad de acometer reformas educativas inmediatas desde diferentes frentes. El presente artículo presenta los efectos positivos de sostener ... -
El placer intelectual: entre la realidad, la crítica y la esperanza
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)En la actualidad, y en contextos muy próximos, personas de carne y hueso viven condenadas a la pobreza económica y cultural. Recluidas en círculos herméticamente cerrados, marginadas, calladas, llevan sobre sus hombros, ... -
El teatro de la memoria en la educación del maestro
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)El artículo, que bajo el título de "El teatro de la memoria en la educación del maestro" presentamos. es un análisis crítico y literario de la obra teatral de José Sanchís Sinisterra, ¡Ay, Carmela!. Estamos ante una práctica ... -
La música a través de los distintos Planes de Estudio
(Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2004)Este articulo presenta un estudio diacrónico de la Música a través de los distintos Planes de Estudio, que han venido rigiendo las Escuelas Normales, hasta llegar a las actuales Facultades de Ciencias de la Educación, ...