El diálogo entre arte y publicidad: un enfoque multidisciplinario
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Author
Álvarez de Prada, Gloria
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2004Subject
ArtePublicidad
Didáctica
Lectura de imágenes
Ámbito socio-lingüístico
Educación del consumidor
Consumo de imágenes
Consumo simbólico
Análisis del discurso
Artes plásticas
Historia del arte
Semiótica de la recepción
METS:
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Potenciar la alfabetización icónica en estrecha conexión con la alfabetización lingüística es el propósito primordial del presente trabajo. A tal fin, nos hemos servido de textos publicitarios que toman prestados conceptos e imágenes procedentes de la Historia del Arte. Así mismo, dichos anuncios podrán ser usados en las aulas como parte de intervenciones educativas que mejoren la competencia lectora del alumnado. Todo ello encaminado a facilitar el paso de lectores ingenuos (pasivos y semánticos) para llegar a ser lectores críticos (activos y semióticos), capaces de desvelar algunos de los mensajes ocultos e interesados que, en ocasiones, encierra el discurso de las mercancías. The main aim of this work is to improve the iconic literacy closely related to the linguistic literacy. To achieve this, we hace use advertising texts wich borrow concepts and images from the History of Art. These adverts could also be used as part as educational interventions to improve the pupils'reading competence. All this aiming to make easier the step from naive readers (passive and semantic) to critic readers (active and semiotic), able to disclose some ot the hidden and selfish messages that, sometimes, are enclosed in the trade discourse