La orientación educativa en los comienzos del siglo XXI

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Author
Guerra López, María Dolores
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2006Subject
Orientación educativaMETS:
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Los grandes cambios familiares, sociales y tecnológicos que estamos experimentando, así como la escasa motivación del alumnado, la conflictividad de las aulas y la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años, conlleva necesariamente una adaptación de la Orientación Educativa que conceda una mayor relevancia al desarrollo integral de la persona y adjudique al alumnado el principal protagonismo de su proceso educativo, debiendo procurar "Orientar para la vida" y no sólo "para los libros".
Así, la persona que desarrolle la Orientación Educativa deberá convertirse en una facilitadora de las relaciones interpersonales, formadora de formadores de cara a las familias del alumnado y al propio profesorado, mediadora ante situaciones de conflicto. etc. Y todo ello desde una perspectiva sistémica que tenga en cuenta a la
persona, su familia, escuela y entorno social, que intente eliminar el etiquetado del alumnado y que pretenda encontrar compromisos de mejora en todas y cada una de estas esferas.