Inclusión del emprendimiento en el desarrollo de asignaturas de Ingeniería
Introducing entrepreneurship in engineering project management engineering
Author
Castillo Rodríguez, Carlos
Redel-Macías, María Dolores
Pérez Alcántara, Rafael
Hinojosa Martínez, María Santos
Villalba Evans, María Salud
Paniagua Merchán, Jesús
Cubero-Atienza, Antonio J.
García-Ferrer Porras, Alfonso
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
Educación en ingenieríaEmprendimiento
Proyectos de ingeniería
Engineering education
Engineering project
Entrepreneurship
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Según el diario el Mundo, por primera vez los estudiantes universitarios españoles que tienen pensado crear un negocio (26,8%) supera a los que se ven trabajando en la Administración Pública el (25%), ese fue el resultados de las 8600 encuestas realizadas por GAD3 para el estudio encargado por Educa 2020, donde Ingeniería y Arquitectura son las ramas con mayores porcentajes de alumnado que quieren crear una empresa. Con estos datos, se pretende trabajar en esta línea para estimular al alumnado en la generación de ideas de negocio y dar soporte para llevarlas a cabo. Además, a través del trabajo coordinado con el Vicerrectorado de Coordinación Institucional e Infraestructuras se intentará acercar al alumnado cómo es el proceso de licitación de obras, servicios o equipamiento en una Administración Pública como es la UCO, mostrando la transparencia del proceso. En la experiencia piloto del anterior curso académico, el alumnado valoró muy positivamente la asistencia a un acto público de apertura de ofertas económicas de un proceso de licitación real desarrollado por la UCO, donde se mostraron participativos y vieron de primera mano cómo todo el proceso es transparente y sigue rigurosamente la Ley de Contratos del Sector Público. According to the El Mundo newspaper, for the first time, Spanish university students who plan to create a business (26.8%) exceed those who are working in the Public Administration (25%), that was the result of the 8600 surveys conducted by GAD3 for the study commissioned by Educa 2020, where Engineering and Architecture are the branches with the highest percentages of students that want to start a business. With these data, it is recommended to work in this line to stimulate the student in the generation of business ideas and give support to carry them out. In addition, through coordinated work with the Office of the Vice Chancellor for Institutional Coordination and Infrastructures, students are approached about the process of bidding for works, services or equipment in a Public Administration such as the UCO, showing the transparency of the process. In the pilot experience of the previous academic course, the students positively valued attendance at a public act of opening economic offers of a real bidding process developed by the UCO, where they participated and showed how the whole transparent process rigorously follows the Law of Public Sector Contracts.