Teoría lingüística y enseñanza de la lengua

View/ Open
Author
Osuna García, Francisco
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2008Subject
Función instrumentalRepresentación
Competencia lingüística
Uso
Vocabulario
Gramática
Instrumental function
Representation
Linguistic competence
Use
Vocabulary
Grammar
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El objeto de este trabajo es sugerir algunas posibles actividades para mejorar la competencia lingüística de los estudiantes. Se parte de la hipótesis de que la teoría lingüística, que los profesores de lengua deben conocer, puede aportar explicaciones aplicables a la enseñanza. Se plantean cuestiones generales acerca de la
naturaleza de las lenguas. considerándolas como sistemas de representación. Se considera que la actividad en el aula debe centrarse en el uso, pues no parece que haya un sistema abstracto independiente del uso. Se exponen algunas propuestas para mejorar la competencia lingüística. La actividad gramatical debe ir dirigida al uso consciente de las formas lingüísticas, que ya saben usar de manera inconsciente. Esta práctica debe orientarse a la construcción más que al análisis The aim of this paper is to suggest sorne possible activities to improve the students' linguistic competence. The hypothesis we assume as the starting point is that the linguistic theory can provide useful explanations to teaching The paper deals with general questions about the nature of languages, which are considered
like systems of representation. lt is suggested that the activities in the classroom must be focused on use, because there does not seem to exist an abstract system independent of the use. Several proposals are suggested to improve the linguistic competence at vocabulary and grammar levels. The grammatical activities must be
directed to elicit conscious use of linguistic forms, linguistic forms that students already can use in an unconscious way. The aim of this practice is to foster construction rather than analysis..