Gamificación y aprendizaje cooperativo para la mejora de competencias en Ingeniería de Proyectos
Gamification and cooperative learning to improve the acquisition of Engineering Projects Competences
Autor
Estévez Gualda, Javier
García-Marín, A.P.
Gómez Madueño, Jorge
Agrela Sáinz, Francisco
Editor
UCOPressFecha
2019Materia
GamificaciónAprendizaje Cooperativo
Competencias
Ingeniería de Proyectos
Juego
Gamification
Cooperative Learning
Professional Competences
Engineering Projects
Game
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto plantea una combinación de las novedosas metodologías docentes: gamificación y aprendizaje cooperativo con el objetivo principal de mejorar la adquisición de competencias en Ingeniería de Proyectos. Todo ello se ha llevado a cabo mediante la elaboración de una práctica audiovisual en formato podcast sin interrupción para su difusión on-line, basada en el temario de cada una de las asignaturas involucradas: Restauración Hidrológico-Forestal (Grado de Ingeniería Forestal) y Proyectos (Grado de Física). El impacto favorable del empleo de esta metodología se ha podido observar tras el análisis de los resultados obtenidos, ya que la mejora en la percepción de las competencias evaluadas fue notable. Además, el presente proyecto puede servir de base para la implementación de experiencias similares en otras asignaturas de los profesores y departamentos implicados. The present project proposes a combination of the new teaching methodologies: gamification and cooperative learning, being the main goal the improvement in the acquisition of competences in Projects Engineering. All this has been carried out through the development of an audiovisual practice in podcast format without interruption for on-line dissemination, based on the topics of each of the subjects involved: Hydrological-Forest Restoration (Forest Engineering Degree) and Projects (Degree in Physics). The favourable impact of the use of this methodology has been observed after the analysis of the results obtained, since the improvement in the perception of the evaluated competences was remarkable. In addition, the present project can serve as the basis for the implementation of similar experiences in other subjects of the professors and departments involved.