Flipped Learning como experiencia inclusiva para la enseñanza de la lengua española en Educación Primaria
Autor
Jiménez Millán, Azahara
Domínguez Pelegrín, Javier
Editor
Editorial Universidad de GranadaFecha
2018Materia
Flipped LearningFlipped Inclusion
Lengua española
Educación primaria
Educación inclusiva
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es un estudio cuasiexperimental, cuantitativo y transversal cuyo objetivo es analizar si el enfoque Flipped Learning (también conocido como Flipped Classroom o aula invertida) se trata de un modelo que favorece la Educación Inclusiva. Para ello, se ha trabajado con una muestra de un centro educativo de Córdoba (España) compuesta por 40 estudiantes de cuarto curso de Educación Primaria, dividida en un grupo experimental (modelo Flipped Learning) y otro control (metodología tradicional) en el área de lengua española. Los resultados muestran una dispersión menor del rendimiento académico de los alumnos del modelo Flipped Learning, en comparación con los alumnos del grupo control y una correlación moderada. A pesar de que los resultados obtenidos coinciden con experiencias previas, serían necesarios estudios empíricos contrastivos con muestras mayores o de mayor duración para poder afirmar de modo concluyente que el Flipped Learning es un modelo pedagógico más inclusivo que el tradicional, como sugiere el Flipped Inclusion.