• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 04 (2019)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 04 (2019)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio del impacto de un cuestionario de autoevaluación online para el tratamiento de errores experimentales

Study of the impact of an online self-assessment questionnaire for the treatment of measurement uncertainties

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_9.pdf (392.2Kb)
Author
Calzada Canalejo, María Dolores
Cuesta Vázquez, Antonio José
Díaz Soriano, Antonio Manuel
González Gago, Cristina
Muñoz Espadero, José
Muñoz Serrano, Encarnación
Ortiz Mora, Antonio
Rincón Liévana, Rocío
Yubero Serrano, Cristina
Publisher
UCOPress
Date
2019
Subject
Autoevaluación
Física
Errores Experimentales
Online
Measurement Uncertainties
Physics
Self-assessment
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
La correcta comprensión del origen de las incertidumbres experimentales, así como su tratamiento matemático, resulta fundamental en la formación de cualquier científico, pues permite determinar la precisión de los resultados experimentales. Por este motivo, estos conocimientos forman parte de las competencias relacionadas con las asignaturas de Física de los primeros cursos universitarios. Se ha desarrollado e implantado en la plataforma Moodle un cuestionario de autoevaluación online como actividad de autoaprendizaje enfocada al tratamiento de errores en las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Física de primer curso en diferentes grados científico-técnicos. Concretamente, fueron puestos a disposición del alumnado de los Grados de Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para valorar el impacto percibido por el alumnado de estos cuestionarios de autoevaluación se realizaron encuestas previas y posteriores a las actividades, cuyos resultados muestran una alta correlación entre el uso de la actividad y la percepción de su utilidad. De igual forma, se han analizado las estadísticas de uso y las calificaciones proporcionadas por la plataforma Moodle, mostrando que, pese a la positiva percepción del impacto del cuestionario en su aprendizaje, es necesario perfilar la actividad para conseguir un mayor grado de uso.
 
The correct understanding of the origin of the experimental uncertainties and their mathematical treatment is fundamental in the formation of any scientist, since it allows to determine the precision of the experimental results. For this reason, such knowledge is usually part of the competences related to the Physics subjects of the first university courses. An online self-assessment questionnaire was developed and implemented in the Moodle platform as a self-learning activity focused on the treatment of errors in the laboratory practices of the first year Physics subjects in different scientific-technical degrees. Specifically, it was available to students from Chemistry and Food Science and Technology degrees. To assess the impact perceived by students, surveys were conducted before and after the activities. The analysis of the answers given to those surveys, used as indicators of the perceived impact of the activity, show a high correlation between the use of the activity and the perception of its usefulness. Similarly, usage statistics and the ratings provided by the Moodle platform were analyzed, showing that, despite the positive perception of the impact of the questionnaire on their learning, it is necessary to improve the activity to achieve a greater degree of use.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/19684
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 8(4), 86-97 (2019)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • DFis-Artículos, capítulos...
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 08, n. 04 (2019)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital