Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCalzada Canalejo, María Dolores
dc.contributor.authorCuesta Vázquez, Antonio José
dc.contributor.authorDíaz Soriano, Antonio Manuel
dc.contributor.authorGonzález Gago, Cristina
dc.contributor.authorMuñoz Espadero, José
dc.contributor.authorMuñoz Serrano, Encarnación
dc.contributor.authorOrtiz Mora, Antonio
dc.contributor.authorRincón Liévana, Rocío
dc.contributor.authorYubero Serrano, Cristina
dc.date.accessioned2020-03-03T11:10:51Z
dc.date.available2020-03-03T11:10:51Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19684
dc.description.abstractLa correcta comprensión del origen de las incertidumbres experimentales, así como su tratamiento matemático, resulta fundamental en la formación de cualquier científico, pues permite determinar la precisión de los resultados experimentales. Por este motivo, estos conocimientos forman parte de las competencias relacionadas con las asignaturas de Física de los primeros cursos universitarios. Se ha desarrollado e implantado en la plataforma Moodle un cuestionario de autoevaluación online como actividad de autoaprendizaje enfocada al tratamiento de errores en las prácticas de laboratorio de las asignaturas de Física de primer curso en diferentes grados científico-técnicos. Concretamente, fueron puestos a disposición del alumnado de los Grados de Química y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para valorar el impacto percibido por el alumnado de estos cuestionarios de autoevaluación se realizaron encuestas previas y posteriores a las actividades, cuyos resultados muestran una alta correlación entre el uso de la actividad y la percepción de su utilidad. De igual forma, se han analizado las estadísticas de uso y las calificaciones proporcionadas por la plataforma Moodle, mostrando que, pese a la positiva percepción del impacto del cuestionario en su aprendizaje, es necesario perfilar la actividad para conseguir un mayor grado de uso.es_ES
dc.description.abstractThe correct understanding of the origin of the experimental uncertainties and their mathematical treatment is fundamental in the formation of any scientist, since it allows to determine the precision of the experimental results. For this reason, such knowledge is usually part of the competences related to the Physics subjects of the first university courses. An online self-assessment questionnaire was developed and implemented in the Moodle platform as a self-learning activity focused on the treatment of errors in the laboratory practices of the first year Physics subjects in different scientific-technical degrees. Specifically, it was available to students from Chemistry and Food Science and Technology degrees. To assess the impact perceived by students, surveys were conducted before and after the activities. The analysis of the answers given to those surveys, used as indicators of the perceived impact of the activity, show a high correlation between the use of the activity and the perception of its usefulness. Similarly, usage statistics and the ratings provided by the Moodle platform were analyzed, showing that, despite the positive perception of the impact of the questionnaire on their learning, it is necessary to improve the activity to achieve a greater degree of use.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 8(4), 86-97 (2019)es_ES
dc.subjectAutoevaluaciónes_ES
dc.subjectFísicaes_ES
dc.subjectErrores Experimentaleses_ES
dc.subjectOnlinees_ES
dc.subjectMeasurement Uncertaintieses_ES
dc.subjectPhysicses_ES
dc.subjectSelf-assessmentes_ES
dc.titleEstudio del impacto de un cuestionario de autoevaluación online para el tratamiento de errores experimentaleses_ES
dc.title.alternativeStudy of the impact of an online self-assessment questionnaire for the treatment of measurement uncertaintieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem