La escuela rural como medio de transmisión, revalorización y comunicación
View/ Open
Author
Arévalo Galán, Azahara
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2010Subject
Educación y tradición ruraldocente
Medios de comunicación
Renovación pedagógica
Rural education and tradition
Teacher
Means of communication
Pedagogic renovation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las escuelas rurales actuales se encuentran en una situación desfavorecida con respecto a otros centros urbanos. Los medios y recursos que disponen estos centros son insuficientes para una completa práctica educativa. A esta realidad se suma la falta de formación de los equipos docentes para atender a grupos heterogéneos con distintas expectativas e intereses.
La pérdida de las raíces culturales de estas comunidades constituye una preocupación más para educadores, investigadores y miembros de las comunidades rurales. Se propone, como vía para evitar la extinción de este tipo de manifestaciones, la elaboración de una educación como medio de transmisión y renovación cultural.
Una educación que parte del entono del alumnado para la adquisición de aprendizajes significativos. La escuela tiene la misión de mantener lazos comunicativos recuperando la vitalidad de las tradiciones. Las soluciones propuestas son ejemplos de la vida diaria de un centro que propone la utilización de los diferentes recursos tecnológicos y educativos para realizar diálogos directos con la comunidad, para constituir la base y el legado de las tradiciones rurales. Actually, rural schools are in a more disadvantageous situation than urban schools. The means and resources they have are insufficient for the achievement of the teaching process. Moreover, there is a lack of a special formation for teachers to face problems caused by different interests and expectations of heterogeneous sludents groups. Another worry is the lost of cultural background of these commumties. To avoid this, it has been proposed the elaboration of a new educational system as a means of cultural transmission and renovation. A kind of education that parts from the students’ environment to acquire meaningfullearning. The school has the task of maintaining communicative links in order to recuperate cultural traditions. The proposed solutions are examples of everyday life in a rural school that proposes the use of different technological and educative resources to create a direct dialogue with the community in arder to constitute the base and legate of rural traditions