Aplicaciones didácticas de la literatura y el cine a través de la figura del narrador

View/ Open
Author
Soto Vázquez, Juan
Pérez Parejo, Ramón
Publisher
Universidad de Córdoba, Servicio de PublicacionesDate
2011Subject
Educación literariaCine
Literatura infantil y juvenil
Legislación educativa
Literary education
Cinema
Children's and juvenile literature
Educational legislation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
El trabajo realiza un recorrido por la legislación actual en las enseñanzas previas a la universidad buscando perspectivas comunes en las posibilidades didácticas que confluyen en dos disciplinas: el cie y la literatura. Con este planteamiento,
realizamos un análisis de varios ejemplos de películas y libros que
puede ser de utilidad en el aula. Las comparaciones del uso que los autores hacen del narrador en ambas disciplinas, cuyas similitudes son palpables en cada uno de ellos, nos animaron a establecer elementos comunes en ambas artes Por último, se incluyen unas conclusiones globales que se recogen en todos los ejemplos analizados, ya que son patrones tópicos acunados a lo largo
del tiempo. Se cierra el articulo con un catálogo de obras, adaptadas a cada nivel educativo, que puede ser de provecho en este sentido, al tiempo que se proponen ejercicios prácticos que ayuden a la comprensión del tema expuesto a lo largo del texto. The work analyzes the current legislation in the educational levels previous to umversity, looking for common perspectives in didactic possibilities that come together in two disciplines: cinema and literatura. With this approach we examine several examples of movies and books that can be of utility in the classroom. The comparisons of the use that the authors make of the narrator in both disciplines, whose similarities are clear in each of them, encouraged us to establish common elements in both arts. Finally, it includes a few global conclusions that are gathered in all the analyzed examples, since they appear as common patterns. The article closes with a catalogue of bibliography, adapted to every educational level, which can be of profit in this respect, and practical exercises that facilitate the comprehension of the topic exposed throughout the text.