A dos manos: Creación de material didáctico signado mediante aprendizaje-servicio
At two hands: creation of teaching material signed through learning-service
Author
Vilches Vilela, M. Josefa
Trillo Luque, María del Carmen
Molina, María del Mar
Pedraza, María Elena
Publisher
UCOPressDate
2020Subject
Innovación pedagógicaLenguaje de signos
Tecnología de la educación
Enseñanza superior
Educational Innovation
Sign language
Educational technology
Higher education
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La Universidad ha de afrontar el compromiso social que la caracteriza respondiendo a las necesidades de su entorno. El aprendizaje-servicio es una metodología que promueve la acción social desde las aulas, aunando principios pedagógicos fundamentales como el de experiencia, el de participación y el altruismo. En este trabajo se presenta “A dos manos”, un proyecto de innovación desarrollado por el alumnado matriculado en tres asignaturas optativas de 4º de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria del Centro de Magisterio Sagrado Corazón, que ha sido realizado en colaboración con las y los cotutores del CEIP Colón. La finalidad de la experiencia es facilitar a estos docentes que atienden a escolares con discapacidad auditiva una colección de recursos interactivos en línea creados con la aplicación Genially. Se trata de láminas ilustradas en las que se reúne el vocabulario que aparece en los libros de texto utilizados por los niños y niñas en varias lenguas (español, inglés y lengua de signos española), con el propósito de ampliar y afianzar su léxico. Universities must face the social commitment that characterizes them, in order to answer the needs of its environment. The learning-service is a methodology that promotes social action in the classroom, joining fundamental pedagogical principles such as experience, participation and altruism. “At two hands” is presented as an innovative project developed by the fourth-year students of the “Sagrado Corazon” University, who are enrolled in three optional subjects, and may be from the Primary or Preschool Education degree course. The Project has also been developed in association with the tutors from “Colon School”. The purpose of this experience is to make the work of teachers who deal with deaf students easier, using a collection of interactive resources which will be available to them. It has been designed with the Genially application, including illustrated sheets in which the vocabulary of the text books that are used by the kids appear. These sheets will be in three different languages; Spanish, English and Spanish signal language with the purpose of increasing and reinforcing students´ vocabulary.