Ciudadanía y competencia audiovisual en La Rioja: panorama actual en la tercera edad
Autor
Santibáñez Velilla, Josefina
Renés Arellano, Paula
Ramírez García, Antonia
Editor
Asociación científica Icono 14Fecha
2012Materia
Competencia audiovisualAlfabetización mediática
Medios de comunicación
Educación continua
Tercera edad
Evaluación
Audiovisual competence
Media literacy
Mass media
Lifelong learning
Old age
Assessment
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El consumo actual de medios por parte de la sociedad está generando nuevas formas de interpretar y analizar la información que se transmite en los diferentes soportes audiovisuales. En este estudio planteamos en primer lugar, la justificación teórica de la situación actual de la educación en medios y en segundo lugar, el análisis y resultados sobre el grado de conocimiento en competencia audiovisual de la muestra de mayores de 65 años de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España) seleccionada para el estudio. Los objetivos fundamentales son evaluar el grado de conocimiento de la competencia audiovisual de este colectivo, identificar diferencias entre la muestra regional y nacional y describir las dimensiones de alfabetización audiovisual. Para ello, se han tenido en cuenta el análisis de los criterios de evaluación de dicha competencia ateniendo a las dimensiones de ideología y valores, producción y programación, recepción y audiencia y tecnología. Finalmente, se exponen conclusiones que abren la puerta a nuevos planteamientos sobre prácticas de educación en medios y vías de trabajo futuras. In our society, the consumption of media are producing new ways about the analysis and the interpretation of audiovisual media information. In this research, firstly, we propose the theory of mass media, and secondly, the analysis and results on the degree of knowledge about audiovisual competence. The sample of 65 age old had done the questioner about media competence in the La Rioja. The goals are assess the degree of knowledge about audiovisual competence in this group, identify difference between national and local sample and describe the dimension of media literacy. In this research, we can see six dimensions about mass media: ideology and values, production and programming, reception and audience and technology. Finally, it can read new approaches about educational media practices and futures directions of work.