Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez García, Antonia
dc.contributor.authorSánchez-Carrero, Jacqueline
dc.contributor.authorContreras Pulido, Paloma
dc.date.accessioned2020-03-23T11:48:44Z
dc.date.available2020-03-23T11:48:44Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/19813
dc.description.abstractDesde hace casi cuatro años un numeroso grupo de investigadores españoles de más de veinte universidades del país estudian los niveles de competencia mediática de la ciudadanía para promover así programas de alfabetización mediática en las escuelas y entornos no formales. La competencia mediática es un concepto que abarca nuestras habilidades y conocimientos frente a los medios de comunicación y puede ser medida a través de seis dimensiones: lenguaje, tecnología, producción y programación, recepción y audiencias, ideología y valores y finalmente la estética. Concretamente, en el estudio descriptivo que aquí se presenta, se explora el grado de dicha competencia en el caso concreto de escolares de cuarto de Educación Primaria de entre nueve y diez años, en el contexto español. Para ello fue necesario el diseño e implementación de un cuestionario online, adaptado a sus edades tanto en el contenido como en el diseño, para poder conocer si los 581 participantes que componen la muestra son competentes desde el punto de vista mediático. Los resultados muestran que nada es lo que parece. Pese a lo que se pudiera suponer, es necesario una mayor formación en medios entre el alumnado de esta etapa obligatoria y por tanto se precisan programas de alfabetización mediática en las escuelas y también en los entornos familiares.es_ES
dc.description.abstractFor almost four years, a large group of Spanish researchers from over twenty universities in Spain has been studying the population’s levels of competence in media in order to promote media literacy programs in schools and non-formal settings. The concept of media literacy encompasses our skills and knowledge on the media and can be measured by six dimensions: language, technology, production and programming, reception and audiences, ideology and values, and finally aesthetics. This descriptive study explores the extent of those competences in the context of fourth grade students, aged nine and ten years in Spain. It was necessary to design an online questionnaire whose content and design was adapted to their age, to know whether the 581 participants in the sample are competent from a media point of view. The results show that nothing is what it seems. Despite what one might assume, further training in media is necessary for students of this compulsory education level. Therefore, media literacy programs are needed in schools and households.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade de São Paulo. Faculdade de Educaçãoes_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceEducação e Pesquisa 42(2), 375-394 (2016)es_ES
dc.subjectCompetencia mediáticaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectMedia literacyes_ES
dc.subjectPrimary Educationes_ES
dc.subjectAssessmentes_ES
dc.titleLa competencia mediática en Educación Primaria en el contexto españoles_ES
dc.title.alternativeMedia competence in Primary Education in the Spanish contextes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1590/S1517-9702201606143127es_ES
dc.relation.projectIDGobierno de España. EDU2010-21395-C03-03es_ES
dc.relation.projectIDJunta de Andalucía. SEJ-5823-2010es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem