La perturbación de Hannah Arendt: el tono y la discrepancia
Hannah Arendt's perturbation: on discrepancy and tone
View/ Open
Author
Tello-García, Edgar
Publisher
UCOPressDate
2019Subject
Arendt, Hannah, 1906-1975Tono
Filosofía Moral
Responsabilidad
Compasión
Historia
Tone
Moral Philosophy
Responsibility
Compassion
History
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Por un lado, el trabajo pretende mostrar de qué modo el tono frívolo o burlón de Arendt en sus trabajos académicos, tal y como lo señalara Scholem en una de sus misivas críticas a la autora, produce una brecha perturbadora, por la cual los lectores y las lectoras de Hannah Arendt pueden desvelar hipocresías y actuar con una nueva responsabilidad. El trabajo pretende aportar nueva luz a este tono de la autora al que se alude despectivamente. Por otro lado, el artículo señala diversos conceptos filosóficos, algunos ya sometidos a investigación por Arendt, que en sí mismos presentan la fuerza de alterar un mundo y unos seres humanos, con la energía teórica y real necesaria como para transformarlos: pensar, actuar, amar, son algunos de ellos. En este último sendero utilizaremos la ayuda de sus discípulas, Fina Birulés y Marina Garcés. On the one hand, this paper shows how Hannah Arendt’s tone, whether «flippant» or «mocking» —as Scholem suggested in a letter to her— creates a necessary perturbation in order to discover hypocrisy. That is the way to act responsibly to interpret our present and, then, face and write the history. The aim of this paper is to shed some light upon this tone, sometimes alluded to deceptively. On the other hand, we remark some philosophical concepts that, when used blurredly from different traditions may create a fixed world and people. With Arendt’s mastership we analyze them in order to reenergize them. For this task we use the help of some other philosophers as Fina Birulés or Marina Garcés.