La modelización como enfoque didáctico y de investigación en torno a la educación científica
The modelling in science as a strategy of research and teaching intervention

View/ Open
Author
Oliva Martínez, José María
Aragón Méndez, María del Mar
Jiménez-Tenorio, Natalia
Aragón, Lourdes
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2018Subject
ModelosModelización
Estrategias didácticas
Estrategia de investigación
Línea de investigación
Models
Modelling
Didactics strategies
Research strategy
Line of investigation
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este artículo se analizan, en primer lugar, algunas de las principales bases teóricas sobre las que se sustentan los enfoques de enseñanza de las ciencias centrados en los modelos, desde tres planos distintos: el epistemológico, el cognitivo y el didáctico. A partir de dichas bases, se caracterizan, en segundo lugar, los enfoques de enseñanza mediante modelización, los cuales vienen convirtiéndose hoy día en referentes importantes en la enseñanza de las ciencias, tanto desde el punto de vista del desarrollo de nuevas estrategias didácticas, como desde la perspectiva de líneas de investigación emergentes en didáctica de las ciencias. This article analyses in the first place, some of the main theoretical bases on which, approaches of science teaching focused models, are sustained. These theoretical bases are considered from three different dimensions: epistemological, psychological and educational. From these bases, secondly, teaching approaches by modelling, which are becoming today in important reference in science teaching, are characterized not only as the point of view of the development of new didactic strategies, but also the perspective of emerging research lines in science education.