Listar Matemáticas, educación y sociedad por título
Mostrando ítems 36-55 de 62
-
La metodología Context-Based Approach en STEM: modelización de datos meteorológicos
(UCOPress, 2018)GeoGebra es un software de matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar. Este estudio se centra ... -
Una mirada de género a la gestión de la investigación en Educación matemática en las universidades andaluzas
(UCOPress, 2022)La investigación sobre educación matemática que se ha desarrollado en las universidades andaluzas ha tenido repercusión y visibilidad en España en las dos últimas décadas. En la actualidad los ... -
Modelización matemática, programación lineal y videos instruccionales en la formación de ingenieros
(UCOPress, 2022)Este estudio se llevó a cabo, utilizando el paradigma de investigación basado en diseño, abordando desde las etapas de desarrollo e implementación, un experimento de enseñanza con actividades de ... -
Un modelo para caracterizar la justificación de reglas y algoritmos del ámbito numérico - algebraico en libros de texto
(UCOPress, 2019)Se presenta un estudio descriptivo - interpretativo centrado en el análisis de libros de texto de mayor uso en Chile en el período 2001 – 2018, en los niveles de enseñanza escolar, que busca identificar y caracterizar la ... -
Narrativas para la construcción de un discurso matemático y académico en el nivel superior
(UCOPress, 2019)Un ambiente de diálogo entre estudiantes y docente ha permitido documentar por más de tres años las experiencias narradas por alumnos en los primeros semestres de ingeniería en el que cursan asignaturas de matemáticas para ... -
Notas al pie en la Aritmética (1884) de los Coroneles Salinas y Benítez
(UCOPress, 2021)Dentro de la Historia de la Educación Matemática, el análisis de libros de texto antiguos es una importante línea de trabajo y el siglo XIX resulta un periodo de especial interés debido a su proliferación durante ... -
Los números complejos en el texto sobre aritmética de G. M. Bruño
(UCOPress, 2019)Durante una parte del siglo veinte fue usado en Latinoamérica el texto Aritmética, curso superior, bajo la firma de G. M. Bruño. Aquí, la noción número complejo apareció como un tipo de número concreto, un hecho que también ... -
Partición prismática de un cubo en seis pirámides triangulares equivalentes
(UCOPress, 2018)En este artículo se realiza un análisis constructivo, global y unificador de la descomposición de un cubo en pirámides cuadradas y triangulares. Un problema clásico del que se encuentran soluciones regulares aisladas e ... -
Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: Dolores Carrillo Gallego
(UCOPress, 2023)Este trabajo forma parte de los resultados obtenidos dentro del proyecto de investigación “Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: trayectorias académicas, contribuciones y ... -
Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: Pilar Orús Báguena
(UCOPress, 2023)En este trabajo se aborda la trayectoria de la docente e investigadora Pilar Orús Báguena. En el marco del proyecto titulado “Las primeras investigadoras y docentes del área de Didáctica de la Matemática en España: ... -
Problemas de Trigonometría plana para una enseñanza bilingüe, resueltos o propuestos por un marino mahonés de la primera mitad del siglo XIX
(UCOPress, 2021)Se presentan tres problemas de Trigonometría plana que fueron propuestos o resueltos en inglés por el marino y matemático español Pedro José Rodríguez Riola en un diario matemático neoyorquino. Se han diseñado ... -
Profesores en formación de la Universidad del Tolima: un análisis de sus actitudes hacia la Estadística
(UCOPress, 2019)La estadística es una de las materias más importantes a nivel académico, científico y cotidiano, y, sin embargo, generan en los estudiantes poco sentimiento de agrado y actitudes negativas. En este trabajo se presenta un ... -
¿Qué conocimientos necesita el profesorado de Educación Infantil para enseñar matemáticas?
(UCOPress, 2022)Se concretan los conocimientos para enseñar matemáticas en Educación Infantil a partir de la revisión de: a) las finalidades, las prácticas y la organización de la enseñanza; b) la literatura previa ... -
La regla de dos y los problemas de acciones simultáneas
(UCOPress, 2021)La regla de dos es una regla extraordinaria y simple para resolver problemas de acciones simultáneas. Se presenta un panorama de esta regla, mostrando su uso, aplicación y explicación, a la vista de cómo ha sido ... -
La resolución de problemas matemáticos en primeras edades escolares con Bee-bot
(UCOPress, 2018)Los entornos relacionados con la robótica y los lenguajes visuales de programación por bloques permiten plantear tareas que pueden ser entendidas como problemas con contenido matemático aptos para edades escolares tempranas. ... -
Retos matemáticos en resolución de problemas: una propuesta de clasificación en la suma de polinomios
(UCOPress, 2022)Los retos matemáticos son desafíos que presenta un estudiante cuando no es capaz de resolver un determinado problema generando interés en él. Estos desafíos están relacionados con el dominio de ... -
Significados institucionales y personales de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria
(UCOPress, 2020)El objetivo de este trabajo es caracterizar el significado institucional de los estadísticos de orden en la Educación Secundaria (ESO y Bachillerato), identificando los objetos matemáticos elementales involucrados. Para ... -
El Sistema Métrico Decimal en manuales para el maestro de primaria en Costa Rica durante 1885-1914
(UCOPress, 2021)El estudio tuvo como objetivo caracterizar la formación de los maestros ante la adopción del Sistema Métrico Decimal, a partir de las especificidades matemáticas y didácticas reconocidas en libros de ... -
Situación y perspectiva de la formación de competencias matemáticas en el futuro profesorado a nivel iberoamericano
(UCOPress, 2019)La formación de competencias matemáticas en el futuro profesorado constituye un eje sustantivo de la ciencia de la educación y la Pedagogía en general. El presente estudio tuvo como objetivo, conocer el estado de la cuestión ... -
Sobre los modos de pensamiento vectorial vía resolución de problemas
(UCOPress, 2023)El propósito del presente artículo es el de mostrar a grandes rasgos lo fundamentado en la tesis doctoral del autor principal sobre los avances en la caracterización del Pensamiento Vectorial a través de la resolución de ...