El uso de la historia en la educación matemática: el caso de los gemelos póstumos
The use of history in mathematics education: The case of posthumous twins

View/ Open
Author
Gómez, Bernardo
Publisher
UCOPressDate
2018Subject
Didáctica de la matemáticaHistoria y Educación Matemática
Problemas descriptivos aritmético algebraicos
Didactics of Mathematics
History and Mathematical Education
Descriptive problems algebraic arithmetic
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Se presenta un estudio exploratorio sobre un tipo particular de problemas verbales descriptivos de larga tradición e importancia en el desarrollo del pensamiento matemático: el problema de los gemelos póstumos. La metodología que sustenta el estudio tiene dos vertientes complementarias: el análisis histórico epistemológico y el análisis didáctico en los libros de texto y manuales escolares. Con énfasis en la resolución de problemas, se resalta la importancia de integrar la historia y epistemología de las ideas matemáticas en la investigación educativa, para provecho de estudiantes y profesores. An exploratory study is presented on a particular type of descriptive word problems of long tradition and importance in the development of mathematical thought: the problem of posthumous twins. The methodology that supports the study has two complementary aspects: the historical epistemological analysis and the didactic analysis in textbooks and school textbooks. With emphasis on problem solving, the importance of integrating the history and epistemology of mathematical ideas into educational research is emphasized, for the benefit of students and teachers.