La resolución de problemas matemáticos en primeras edades escolares con Bee-bot
Mathematical problem-solving in early school years with Bee-bot
Autor
Diago, Pascual D.
Arnau, David
González-Calero, José Antonio
Editor
UCOPressFecha
2018Materia
Resolución de problemasPensamiento computacional
Robótica educativa
Programación en bloques
Primeras edades escolares
Problem-solving
Computational thinking
Educational robotics
Blockbased programming
Early school years
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los entornos relacionados con la robótica y los lenguajes visuales de programación por bloques permiten plantear tareas que pueden ser entendidas como problemas con contenido matemático aptos para edades escolares tempranas. Estos entornos permiten proponer situaciones problemáticas en edades en las que el formalismo o el escaso conocimiento matemático impide a los estudiantes abordar problemas matemáticos más complejos. En este trabajo se da cuenta de cómo el robot programable Bee-bot constituye un dispositivo privilegiado donde poder observar cómo los estudiantes toman decisiones durante el proceso de resolución. The environments related to robotics and the visual block-based programming languages allow to pose tasks that can be understood as problems with mathematical content suitable for early school ages. These environments allow proposing problematic situations in ages in which formalism or poor mathematical knowledge prevents students from tackling more complex mathematical problems. In this work we show how the Bee-bot programmable robot is a privileged device to observe how students make decisions during the resolution process.