Show simple item record

dc.contributor.authorMaraví Zavaleta, Luis
dc.date.accessioned2020-06-29T19:37:02Z
dc.date.available2020-06-29T19:37:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2603-9982
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20244
dc.description.abstractDurante una parte del siglo veinte fue usado en Latinoamérica el texto Aritmética, curso superior, bajo la firma de G. M. Bruño. Aquí, la noción número complejo apareció como un tipo de número concreto, un hecho que también es observado en otros textos contemporáneos. Así, este artículo muestra una aproximación a las raíces sociohistóricas de tal noción y una descripción del enfoque didáctico relacionado a su enseñanza. Para lograr estos objetivos fueron empleados algunos recursos provenientes del análisis de contenido. Como resultado, se ha establecido los vínculos entre necesidades prácticas y enseñanza de los números complejos bajo una orientación didáctica determinada.es_ES
dc.description.abstractDuring a part of the twentieth century was used in Latin America the textbook Advanced Arithmetic, under the signature of G. M. Bruño. Here, the notion compound number appeared like a type of concrete number, a fact is also seen in other contemporary textbooks. Therefore, this paper shows an approach to sociohistorical roots of that notion and a description of the didactical point of view related to its teaching. To achieve these aims, some resources based on content analysis were used. As a result, it has established the nexuses between practical needs and teaching of compound numbers under a didactical orientation.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceMatemáticas, Educación y Sociedad 2(1), 1-11 (2019)es_ES
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectNúmeros complejoses_ES
dc.subjectArithmeticses_ES
dc.subjectHistoryes_ES
dc.subjectTeachinges_ES
dc.subjectCompound numberses_ES
dc.titleLos números complejos en el texto sobre aritmética de G. M. Bruñoes_ES
dc.title.alternativeCompound numbers in G. M. Bruño’s Arithmetic textbookes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/mes/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record