Papel del capital relacional en la internacionalización de las Empresas de Base Tecnológica
Role of the relational capital in the internationalization of the Technology-Based Firms

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Author
Peces Prieto, María del Carmen
Director/es
Trillo Holgado, María AmaliaPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2020Subject
Empresas de Base TecnológicaCapital relacional
Redes de relaciones
Redes de negocio
Internacionalización
Gestión de intangibles
Spin-Off universitaria
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En una economía globalizada como la actual, la gestión de los activos intangibles cobra más relevancia que nunca a la hora de obtener ventajas competitivas en el mundo empresarial. Además, la internacionalización se torna como una vía de salida ante la difícil situación económica en la que las empresas deben competir, solventando las posibles contingencias derivadas de los mercados. Asentada en las teorías sobre capital relacional y redes de relaciones, que se complementan entre sí, este trabajo de tesis doctoral analiza la influencia del capital relacional en la internacionalización empresarial. Más concretamente, se centra en el sector tecnológico relativo a las empresas de tipo Spin-Off universitarias de Andalucía que se encuentran internacionalizadas. A partir de la revisión de la literatura, escasa en estudios que aborden conjuntamente estos aspectos y, de un estudio de casos, se desarrolla un modelo de relaciones, así como un cuestionario validado asociado como herramienta de análisis estratégico para las empresas, a fin de que éstas mejoren la gestión de su capital relacional a partir de la toma de decisiones sobre el efecto y los vínculos que los elementos del referido capital ejercen en su proceso de internacionalización. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el rendimiento de las actividades internacionales de una Spin-Off universitaria depende de su habilidad para crear y mantener relaciones con los diversos agentes de su entorno, a través de los que obtiene recursos e información del exterior muy valiosos desde el punto de vista estratégico, disminuyendo sensiblemente de este modo las posibilidades de fracaso empresarial. Los elementos que mayor influencia ejercen en el proceso de internacionalización de las empresas objeto de estudio son: las relaciones con clientes, aliados/colaboradores, proveedores y reputación e imagen de la empresa. Del mismo modo, los que se refieren a las relaciones con la competencia y con entidades y organismos públicos influyen en menor medida. No obstante, se pone de manifiesto el hecho de que las empresas deben destinar más tiempo y recursos a crear, mantener y desarrollar relaciones con los diferentes agentes. In the current globalized economy, intangible management becomes more relevant than in the past, especially when it is related to acquire competitive advantages. Furthermore, internationalization becomes an escape route in the face of a difficult economic situation in which companies have to overcome important problems in markets. Based on the theories of relational capital and networks relationship, which complement with each other, this thesis analyses the influence of relational capital in the internationalization. More specifically, it focuses on the technological sector related to the University Spin-Off companies in Andalusia that are internationalized. Following the literature review, limited in studies which jointly address these issues and from a case study, a relationship model is developed, as well as a validated questionnaire associated as a strategic analysis tool for companies, so that they improve the management of their relational capital. This is carried out from the decision making process related to the effect and links between elements of the aforementioned capital taking into account an international point of view. The results obtained show that the performance of the international activities of a university Spin-Off depends on its ability to create and maintain relationships with the agents in its environment. Through these agents, valuable resources and information from abroad are obtained, reducing significantly the chances of business failure. The elements that have the greatest influence in the process of internationalization of the companies under study are: relationships with customers, allies/collaborators, suppliers and reputation and image of the company. In the same way, those referring to relations with competition and with public entities and organizations influence to a lesser extent. However, the fact that companies must devote more time and resources to creating, maintaining and developing relationships with different agents is evident.