Identificación del turista cultural flamenco. La influencia del flamenco sobre el mercado turístico en la ciudad de Córdoba
The cultural tourist of flamenco. The influence of flamenco above the tourism market in the city of Cordoba
Autor
García García, Lucía Rebeca
Director/es
López-Guzmán, TomásMuñoz Fernández, Guzmán Antonio
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2020Materia
FlamencoPatrimonio Cultural Inmaterial
Mercado turístico
Turismo cultural
Marca de destino
Marketing experiencial
Córdoba (España)
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El flamenco es un arte vivo que emociona y despierta los sentidos de aquellos que lo presencian. Es una forma de expresar sentimientos que tiene numerosos seguidores en todo el mundo. El flamenco, patrimonio inmaterial de la humanidad es parte de la identidad y de la cultura de Andalucía, lugar donde se originó, teniendo la ciudad de Córdoba un papel importante en sus orígenes y evolución. Este trabajo de tesis doctoral pretende identificar si existe un tipo de turista cultural, donde la búsqueda de experiencia y autenticidad del flamenco, es una motivación que impulsa a conocer los lugares donde se originó y practica. Otro de los objetivos de esta investigación es conocer si la satisfacción de los turistas culturales que visitan la ciudad de Córdoba, puede estar influenciada por las ofertas relacionadas con el flamenco.Para lograr estos objetivos, se llevó a cabo un trabajo de campo en base a 709 encuestas válidas, realizadas a turistas que asistían a espectáculos flamencos en los tablaos más importantes de la ciudad de Córdoba. Se aplicaron técnicas de análisis factorial, análisis clúster bietápico, análisis de correspondencias múltiples y de regresión lineal. Los resultados muestran que existe una tipología de turista que considera al flamenco como elemento motivador y como experiencia satisfactoria de su visita, por lo que puede ser un producto que complemente a la oferta cultural de la ciudad. Estos resultados indican que los gestores públicos y privados deberían promover el flamenco como elemento definitorio de la ciudad, ya que, de esta forma, contribuyen a fortalecer la imagen de la marca del destino. Flamenco is a living art that excites and awakens senses of those who watch it. It is a manner of expressing feelings that has many admirers around the world. Flamenco, as a part of UNESCO cultural heritage, represents an essential part of the Andalusian identity and culture, from which it sprouted, with specifically the city of Córdoba playing an important role in its origin and evolution.This doctoral thesis work aims to investigate whether there exists a specific type of a cultural tourist for whom the search for flamenco experience and authenticity serves as the main motivation that drives him to get acquainted with the places where it originated and is performed . Another objective of this research is to find out whether, or to what degree, the satisfaction of cultural tourists visiting the city of Córdoba may be influenced by the offerings related to flamenco. To achieve these objectives, a fieldwork was carried out based on 709 surveys, conducted with tourists having attended flamenco shows in the most prominent tablaos in the city of Córdoba. Factor analysis, two-stage cluster analysis, multiple correspondence analysis and linear regression techniques were applied. The results demonstrate that there is a tourist type that considers flamenco a strong motivator for visiting the city and a satisfying cultural experience, therefore it proves that it can be a product which might be utilized to enhance the cultural offer of the city. These results indicate that managers in both private and public spheres should promote flamenco as a defining feature of the city, since, by adopting this strategy, they will contribute to reinforcing the brand image.