Lugares, territorios y paisajes en el documental franquista. El caso de Bosques amigos (1941) del Marqués de Villa Alcázar
Places, territories and landscapes in the Francoist documentary. The case of Bosques amigos (1941) by the Marquis of Villa Alcázar

View/ Open
Author
Gómez Gómez, Agustín
Publisher
Asociación de Estudios de Ciencias Sociales y HumanidadesDate
2020Subject
Marqués de Villa AlcázarPaisaje
Documental
Franquismo
Paisaje productivo
Marquis of Villa Alcázar
Landscape
Documentary
Francoist
Productive landscape
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo analizamos el documental Bosques amigos (1941) del marqués de Villa Alcázar que tiene un concepto del paisaje profundamente ideologizado. Tratamos los aspectos formales y los comentarios que su voz over va haciendo durante todo el metraje. Cuando el contenido se centra en un escenario natural, la voz prioriza lo que cuenta frente a la imagen, de manera que dificulta la contemplación. Este comportamiento hace que esos paisajes carezcan de cualidades más allá de lo que la voz nos va contando. Comprobamos que la colocación de la cámara y la elección de los planos va en relación con una idea de productividad. Los conceptos de lugar, territorio y paisaje son muy ambiguos en su obra, y en lo que respecta al paisaje como realidad física y de relación con sus habitantes, está prácticamente desaparecido. El Marqués plantea una disyuntiva entre modernización y valores tradicionales. Lo primero para el desarrollo de la España de la dictadura, lo segundo porque en lo rural estaba la tradición y religiosidad de lo español. In this article we analyze the documentary Bosques amigos (1941) by the Marquis of Villa Alcázar that has a deeply ideological landscape concept. We treat the formal aspects and the comments that your voice over is making throughout the footage. When the content focuses on a natural setting, the voice prioritizes what counts over the image, making it difficult to contemplate. This behavior makes those landscapes lack qualities beyond what the voice tells us. We check that the placement of the camera and the choice of plans is related to an idea of productivity. The concepts of place, territory and landscape are very ambiguous in his work, and in regards to the landscape as a physical reality and in relation to its inhabitants, it is practically disappeared. The Marquis poses a disjunctive between modernization and traditional values. The first for the development of the Spain of the dictatorship, the second because in the rural was the tradition and the religiosity of the Spanish.