Diseño de un sistema de gestión de la calidad para centros de ideario católico de Córdoba, ante los nuevos retos planteados a la educación cristiana
Design of a quality management system for Cordoba catholic ideary centers, before the new challenges proposed to christian education

View/ Open
Author
Díaz Claudel, Inmaculada
Director/es
González López, IgnacioMartín Fernández, María Amor
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2020Subject
Educación católicaEducación cristiana
Centros educativos
Escuela católica
Calidad educativa
Gestión de la calidad
Córdoba (España)
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La educación católica ofrece un proyecto educativo que atiende a las demandas planteadas por buena parte de la sociedad. Su empeño en la búsqueda de la excelencia educativa, la satisfacción de las familias y la mejora continua hace que los centros de ideario católico busquen establecer un sistema que gestione eficazmente todos los ámbitos de la organización y garantice su calidad. La presente investigación, basada en una metodología de tipo descriptivo bajo un diseño de investigación no experimental, centra su interés en el diseño de un sistema de gestión de la calidad que sirva a la evaluación del propio programa formativo, de los contenidos y de los métodos de gestión de los centros teniendo como eje vertebrador la visión cristiana. Los nueve capítulos, en que se estructura el trabajo, recogen la fundamentación teórica del tema abordado, los rasgos descriptivos del estudio empírico efectuado, la sucesión de los resultados obtenidos y las conclusiones más significativas. Desde la consideración de las distintas dimensiones de estudio establecidas se descubre la importancia del liderazgo, de la organización y gestión de los procesos y de la formación de los profesionales que participan en el proceso, llamados a responder con convicción a su ideario y misión. Catholic education offers an educational project that meets the demands posed by a good part of society. Their commitment to the pursuit of educational excellence, family satisfaction and continuous improvement means that Catholic ideology centers seek to establish a system that effectively manages all areas of the organization and guarantees its quality. This research based on a descriptive methodology under a non-experimental research design, focuses its interest on the design of a quality management system that serves to evaluate the training program itself, the contents and the methods of center management, with the Christian vision as its backbone. The nine chapters, in which the work is structured, include the theoretical foundation of the subject addressed, the descriptive features of the empirical study carried out, the succession of the results obtained and the most significant conclusions. From the consideration of the different dimensions of study established, what has been discovered is the importance of leadership, the organization and management of the processes and the training of the professionals involved in the process, called to respond with conviction to their ideology and mission.