• español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 02 (2020)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Revistas de la UCO
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 02 (2020)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Aprendizaje-Servicio y Mujeres de cine: el Making of en innovación docente

Service-Learning and Woman in Film: the Making of teaching innovation

Thumbnail
View/Open
innovacion_y_buenas_practicas_docentes_9.pdf (551.7Kb)
Author
Jiménez Millán, Azahara
García-Cano Torrico, María
Hinojosa Pareja, Eva Francisca
Publisher
UCOPress
Date
2020
Subject
Innovación docente
Aprendizaje-Servicio
Cine
Mujeres
Coeducación
Teaching innovation
Service-learning
Cinema
Women
Coeducation
METS:
Mostrar el registro METS
PREMIS:
Mostrar el registro PREMIS
Metadata
Show full item record
Abstract
El artículo se enmarca en un proyecto de innovación docente (2019-3-4005) desarrollado en el curso académico 2019/2020 en 2.º curso en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la asignatura Convivencia en la Escuela y Cultura de Paz. Se propuso utilizar el cine como texto cultural para el análisis y crítica de los sesgos de género y de los modelos patriarcales en las sociedades actuales; del mismo modo, como vehículo de acción transformadora en los espacios educativos. Mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS) los y las estudiantes utilizaron el cine para analizar los sesgos de género y para hacer propuestas de acción socioeducativa, relacionando de esta manera aprendizajes académicos con experiencias más prácticas y vivenciales que se desarrollan fuera de las aulas. Las actividades realizadas han consistido en: selección de la temática, documentación, realización de entrevistas con expertas en materia de cine y educación, visualización de documental relacionado con la desigualdad de género, análisis reflexivo de los datos producidos y, por último, elaboración de un servicio para movilizar recursos y aprendizajes que propongan acciones alternativas a los modelos patriarcales en distintos espacios, formales y no formales. Además, el trabajo de visualización y diálogo con mujeres directoras de trabajos fílmicos ha permitido la visibilización de éstas y la interacción dentro del aula sobre la acción coeducativa.
 
This article is part of a teaching innovation project (2019-3-4005) developed during the 2019/2020 academic year in the 2nd year of the Infant and Primary Education Grades in the subject Coexistence in the School and Culture of Peace. It was proposed to use film as a cultural text for the analysis and criticism of gender biases and patriarchal models in today's societies; likewise, as a vehicle for transformative action in educational spaces. Through the Service-Learning (SL) methodology, students used film to analyze gender biases and to make proposals for social and educational action, thus relating academic learning to more practical and experiential experiences that take place outside the classroom. The activities carried out consisted of: selection of the theme, documentation, interviews with experts in the field of cinema and education, viewing of documentaries related to gender inequality, reflective analysis of the data produced and, finally, development of a service to mobilize resources and learning to propose alternative actions to patriarchal models in different spaces, formal and non-formal. In addition, the work of visualization and dialogue with women directors of film works has allowed the visibility of these and the interaction within the classroom on the co-educational action.
 
URI
http://hdl.handle.net/10396/20676
Fuente
Revista de innovación y buenas prácticas docentes 9(2), 107-122 (2020)
Versión del Editor
http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/index
Collections
  • Artículos, capítulos, libros...UCO
  • DEduc-Artículos, capítulos...
  • Revista de innovación y buenas prácticas docentes. Vol. 09, n. 02 (2020)

DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital
 

 

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

De Interés

Archivo Delegado/AutoarchivoAyudaPolíticas de Helvia

Compartir


DSpace software copyright © 2002-2015  DuraSpace
Contact Us | Send Feedback
© Biblioteca Universidad de Córdoba
Biblioteca  UCODigital