Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorToledo Padrón, Manuel
dc.contributor.authorCuesta Vázquez, Antonio José
dc.contributor.authorSiles López, José Ángel
dc.contributor.authorMartín Santos, María Ángeles
dc.date.accessioned2020-10-30T10:31:07Z
dc.date.available2020-10-30T10:31:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2531-1336
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/20677
dc.description.abstractEl potencial de las redes sociales ha supuesto la aparición de herramientas alternativas para la adquisición de competencias a través de dinámicas de trabajo en grupo e interacción social. El objetivo de este proyecto es que el alumnado construya su propio aprendizaje y se enriquezca del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros/as. El alumnado fue dividido en grupos de 5-7 componentes y se llevó a cabo una sesión introductoria en la creación de un microblog y de planificación de actividades a través de la plataforma Tumblr. Entre los resultados más destacados, se observó una tasa de éxito (91%) y rendimiento (66%) más elevada que en la anualidad previa. Los grupos con publicaciones de calidad y rigor científico mostraron una mayor tasa de éxito que los grupos con un elevado número de publicaciones menos selectivas. El número de aprobados con un rango de 5,0 a 7,5 se vio incrementado, lo que se traduce en una mejora en la adquisición de competencias y conocimientos. Por lo tanto, esta herramienta educativa innovadora permite al alumnado generar interdependencia positiva; promover valores como la responsabilidad, comunicación y trabajo en equipo; mejorar las relaciones interpersonales y habilidades sociales; y construir conocimiento en sociedad.es_ES
dc.description.abstractThe potential of social networks has led to the appearance of alternative tools for the acquisition of competences through group work dynamics and social interaction. The aim of this project is for students to build their own learning and enrich themselves through the exchange of ideas and cooperation with their peers. The students were divided into groups of 5-7 components and an introductory session on creating a microblog and activity planning through the Tumblr platform was carried out. Among the most relevant results, a higher success rate (91%) and performance (66%) was observed compared to previous years. The groups with quality publications and scientific rigor showed a higher success rate than the groups with a high number of less selective publications. The number of students who passed with a score from 5.0 to 7.5 increased, which translates into an improvement in the acquisition of skills and knowledge. Therefore, this innovative educational tool allows students to generate positive interdependence; promote values such as responsibility, communication and teamwork; improve interpersonal relationships and social skills; and contributes to build knowledge in society.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista de innovación y buenas prácticas docentes 9(2), 123-136 (2020)es_ES
dc.subjectAprendizaje en grupoes_ES
dc.subjectEvaluación formativaes_ES
dc.subjectProyecto pilotoes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicaciónes_ES
dc.subjectFormative assessmentes_ES
dc.subjectGroup learninges_ES
dc.subjectInformation and communication technologieses_ES
dc.subjectPilot projectes_ES
dc.titleAplicación del aprendizaje cooperativo a través de Tumblr para la adquisición de competenciases_ES
dc.title.alternativeApplication of cooperative learning through Tumblr for the acquisition of competencieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/ripadoc/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem