La representación social del patrimonio artístico en el público joven cubano de las exposiciones temporales del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Propuesta de un Plan de acciones
The social representation of the artistic heritage in the young Cuban public of the temporary exhibitions of the National Museum of Fine Arts of Cuba. Proposal of an Action Plan

View/ Open
Author
Paz Vargas, Natalie
Director/es
Moreno Cuadro, FernandoPublisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2021Subject
MuseosMuseo Nacional de Bellas Artes de Cuba
Exposiciones temporales
Patrimonio cultural
Patrimonio artístico
Representaciones sociales
Jóvenes
Cuba
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación es un acercamiento al patrimonio artístico cubano desde la interacción simbólica del público con dicho patrimonio. El escenario de investigación lo constituyen las exposiciones temporales del Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Los estudios de público del MNBA no profundizan en su público joven, por lo cual la institución no lo conoce y no tiene información sobre las implicaciones sociales de las prácticas de los jóvenes respecto al patrimonio. Por ello nos planteamos tres objetivos: identificar el perfil del público joven que visita las exposiciones temporales, explicar las representaciones del patrimonio artístico en el público joven y proponer un plan de acciones que contribuya a mejorar la labor museológica de la entidad. El estudio se fundamenta en la teoría de las Representaciones Sociales y es utilizado el método sociológico, por lo cual se aplicaron diferentes técnicas como la encuesta, el grupo de discusión y el test de frases incompletas. Los resultados arrojaron que el perfil del público joven se corresponde con el de joven de entre 23 y 30 años, relacionado con el campo artístico; y que las representaciones del patrimonio artístico en los jóvenes constituyen un corpus multidimensional en el que confluyen las valoraciones, significaciones, los usos y estereotipos del patrimonio artístico en ese sector social; que van conformando las prácticas, actitudes y discursos en relación con dicho patrimonio y las exposiciones temporales, siendo diferentes en los distintos grupos de jóvenes estudiados. This research is an approach to Cuban artistic heritage from the symbolic interaction of the public with said heritage. The research scenario is constituted by the temporary exhibitions of the Cuban Art Building of the National Museum of Fine Arts (MNBA). The MNBA's public studies do not delve into its young audience, so the institution does not know it and does not have information on the social implications of young people's practices regarding heritage. For this reason, we set three objectives: to identify the profile of the young public that visits the temporary exhibitions, to explain the representations of artistic heritage in the young public and to propose an action plan that contributes to improving the museum's work of the entity. The study is based on the theory of Social Representations and the sociological method is used, for which different techniques were applied such as the survey, the discussion group and the incomplete sentences test. The results showed that the profile of the young public corresponds to that of young people between 23 and 30 years old, related to the artistic field; and that the representations of artistic heritage in young people constitute a multidimensional corpus in which the valuations, meanings, uses and stereotypes of artistic heritage in this social sector converge; that are shaping the practices, attitudes and discourses in relation to said heritage and the temporary exhibitions, being different in the different groups of young people studied.