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dc.contributor.authorCortés García, Manuela
dc.date.accessioned2021-11-22T10:41:35Z
dc.date.available2021-11-22T10:41:35Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.issn1133-0902
dc.identifier.issn2530-7878
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10396/22166
dc.description.abstractEn principio, Ia poesía considerada como génesis del arte árabe, y, más tarde, Ia prosa de adab surgieron con Ia idea de ciencia que destacaba el dominio de Ia belleza, idea que se proyectaría después sobre Ia música. Por otra parte, Ia aportación griega al legado filosófico y científico árabe clásico, cuya sombra aparece reflejada sobre los primeros tratados de los filósofos y teóricos musicales, entre los que se encuentran alKindf (s. IX) y al-Farabf (s. X), germino en Ia concepción de un nuevo sentido sobre Ia <<belleza». De esta forma, y desde un observatorio que tiene como punto de referencia el mundo clásico griego, los nuevos parametros surgirán como consecuencia de su propia identidad e idiosincrasia, en los que el patrimonio poético y musical, unido al pensamiento religioso y filosófico, complementarán Ia taracea de un nuevo concepto, <<estética musical». El estudio de Ia música medieval áarabe revela que Ia armonía entre el contenido poético, lingüístico, rítmico y melódico caminaron en paralelo, produciéndose un equilibrio, una relación armónica, y, en definitiva cósmica que les llevo a acuñar un cierto ideal estético basado en Ia belleza y Ia emoción artística que despertaba como reflejo de una armonía entre cuerpo y alma, y que facilitaría Ia unión con lo infinito y Ia divinidad.es_ES
dc.description.abstractAt the beginning, the poetry was considered as the genesis of the arabic art, and after then the prose of adab, both of them appeared with the idea of the <<beauty science>>. This idea would be projected on the music. On the other hand, the greek heritage of the classic arabic philosophy legacy was reflected during the first manuscripts of the arabic philosophers and musical theoreticians as al-Kindf (s.IX) and al-Farabf (s.X), as a result appeared a new conception of the <<beauty>> and <<aesthetic>>. By this way, taking as a point of reference the greek classical world, the new parameters would appear as an result of this own reality and idiosyncrasy. Their poetry and musical legacy, joined to the philosopher and religious mind would complete the work of the <<aesthetic musical art>>. The study of the arabic middle music prove that the harmony in the poetry, lingUistic and rhitmycal contents, go in parallel with the melodic content until it reached a harmonic relation and in definitive cosmic, and as a result an <<aesthetic ideal>>. This ideal was based on <<beauty>> and the <<aesthetic emotion>> produced by the art and all that as reflet to the harmonic until the corp and the spirit and oriented to the spherical work and to the divinity.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUCOPresses_ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_ES
dc.sourceRevista Española de Filosofía Medieval 6, 131-155 (1999)es_ES
dc.subjectMúsica medieval árabees_ES
dc.subjectMúsica andalusíes_ES
dc.titleAlgunas consideraciones sobre estética musical árabees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/refime/indexes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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