Fronteras estéticas de la analogía medieval. Del adorno retórico a la belleza del verbo
Autor
Aragüés Aldaz, José
Editor
UCOPressFecha
1999Materia
AnalogíaEscolástica
Retórica
Estética
Aesthetics
Rhetoric
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La reflexión sobre Ia analogía y Ia semejanza invadió todos los ámbitos del pensamiento medieval. La
retórica y Ia teología compartieron un léxico único, pero mostraron planteamientos bien diferentes en esa fundamentación
estética de Ia similitud. La retórica definió todas las formas de Ia comparación como medios
para Ia elocutio del discurso. Los teólogos escolásticos, por el contrario, a! amparo de Ia imperfecta analogía
existente entre Dios y sus criaturas, descubrieron en el universo un media para Ia reflexión acerca de Ia pulcritudo
divina. La posibilidad evidente de una conciliación entre ambos planteamientos no fue aprovechada
en el período medieval, con raras excepciones. The reflection about analogy and simile invaded all the fields of the medieval thought. Rhet01ic and
Theology shared a unic terminology, but these disciplines showed different expositions concerning aesthetic
basis of similitudo. Rhetoric defined all the forms of the simile like instruments for elocutio. On the contrary,
the scholastic teologians, beginning with the analogy between God and his creatures, discovered in the universe
the way for a reflection about the divine pulcritudo. The evident opportunity of a conciliation between
these disciplines was not taken in the Middle Ages, with rare exceptions.