Pedro Braña Martínez (1902-1995) y sus marchas de procesión dedicadas a titulares cristíferos de la Semana Santa de Sevilla
Pedro Braña Martínez (1902-1995) and his processional marches dedícated to christiferous images of Seville Holy Week

View/ Open
Author
Torre Castellano, José Luis de la
Publisher
Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo”Date
2021Subject
Semana SantaBandas de música
Marchas de procesión
Braña Martínez, Pedro, 1902-1995
Análisis musical
Sevilla (España)
Holy Week
Wind band
Processional march
Musical analysis
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadata
Show full item recordAbstract
Las bandas de música no siempre han ocupado el mismo puesto en los desfiles procesionales de Semana Santa. Esto ha fomentado la composición de marchas procesionales dedicadas a titulares cristíferos en lugar de a titulares marianas como ocurre en la actualidad. En este contexto, Pedro Braña Martínez (1902-1995), director de la Banda Municipal de Sevilla entre 1945 y 1973, es un gran ejemplo de compositor en cuyo catálogo se incluyen varias marchas de procesión dedicadas a titulares cristíferos, con un estilo y características propias muy marcadas que analizaremos en el presente trabajo; dejando, además, verdaderos monumentos compositivos para la Semana Santa de Sevilla. Centraremos nuestro interés en aquellas composiciones que se dedican a crucificados dentro de su extenso catálogo de marchas procesionales. The wind bands have not always held the same position in the Holy Week processional parades. That is the reason why the composition of processional marches devoted to christiferous images instead of virgin images have been fostered at present. Pedro Braña Martínez (1902-1995) was a Seville Municipal Wind Band Conductor between 1945 and 1973. He is a great example of a composer whose catalog includes several processional marches dedicated to christiferous images. He shows a personal style and characteristics that will be analyzed in the present paper. In addition, he wrote true compositional monuments for Seville Holy Week. This paper will pay attention on those compositions focused on crucified sculptures in his large catalog of processional marches.