Browsing DMat-Artículos, capítulos... by Author "41d88003-a04f-4779-b35e-bd88fa675020"
Now showing items 1-18 of 18
-
Analysis of attitudinal components towards statistics among students from different academic degrees
León-Mantero, Carmen; Casas-Rosal, José Carlos; Maz-Machado, Alexander; Villarraga Rico, Miguel Ernesto (Public Library Of Science (PLOS), 2020)Despite its important position in academic and scientific fields, as well as in daily life, statistics is a subject that generates negative attitudes within most t disciplines in the college curriculum. This paper proposes ... -
Análisis bibliométrico de la producción científica de la Universidad de Málaga en el Social Sciences Citation Index (1998-2007)
Bracho López, Rafael; Vallejo-Ruiz, Mónica; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Maz-Machado, Alexander (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2010)Se realiza un análisis bibliométrico de la producción de la Universidad de Málaga durante el período 1998-2007 en las revistas indexadas en el Social Sciences Citation Index, accediendo a la base de datos a través de la ... -
Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior. Un marco de referencia teórico
Almaraz Menéndez, Fernando Enrique; Maz-Machado, Alexander; López Esteban, Carmen (Universidad de Córdoba, UCOPress, 2017)En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios ... -
Attitude towards mathematics of computer engineering students
Maz-Machado, Alexander; León-Mantero, Carmen; Casas, José Carlos; Renaudo, Juan Antonio (2015)There are several factors, which influence people’s perception and valuation of different branches of knowledge and particularly of mathematics. This paper reports a study, which investigated the attitudes towards ... -
Búsqueda de descriptores que caractericen una disciplina emergente en WoS y SCOPUS: el caso de la Educación Matemática
Adamuz Povedano, Natividad; Jiménez-Fanjul, Noelia; Maz-Machado, Alexander (2013)Con la complejidad que van adquiriendo ciertas disciplinas al tener conexiones y relaciones con otras ramas del conocimiento de las que reciben aportes, se hace necesario identificar cuáles son los descriptores que ... -
Citation patterns in Educational Science theses at the University of Córdoba
Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Morales Sillero, Francisca; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar (University of Nebraska - Lincoln, 2012)This paper analyses citation patterns in 30 doctoral theses in the field of Education Sciences, submitted at the University of Córdoba (Spain) between 1997 and 2010. A preference was found for citing books as opposed to ... -
Clasificación temática en revistas de pedagogía: el caso de la revista Bordón (2001-2008)
Bracho López, Rafael; Hidalgo Ariza, M. Dolores; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel (Universidad de Córdoba, Servicio de Publicaciones, 2011)Sin duda los criterios que se utilizan para describir o representar el contenido temático de un artículo científico son hoy día un elemento fundamental para facilitar la recuperación de la información en los sistemas de ... -
Comparison between a Modern-Day Multiplication Method and Two Historical Ones by Trainee Teachers
Madrid, María José; Maz-Machado, Alexander; Almaraz Menéndez, Fernando Enrique; León-Mantero, Carmen (MDPI, 2021)Different studies consider the possibility of including history of mathematics in the classroom. However, its inclusion in the teaching and learning of mathematics depends on the conceptions of it that teachers have, among ... -
Errores en la resolución de problemas aritméticos de cambio y combinación en alumnos de 2º de Primaria
Rosal Pedrajas, Aránzazu del; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Maz-Machado, Alexander (UCOPress, 2018)Se presenta una investigación orientada a identificar las dificultades encontradas en la resolución de los problemas matemáticos de cambio y combinación, más concretamente en detectar los errores cometidos en tal proceso. ... -
Estudio bibliométrico de la investigación educativa en las universidades de Andalucía en el SSCI (2002-2010)
Maz-Machado, Alexander; Jiménez-Fanjul, Noelia; Pilar Gutiérrez-Arenas; Adrián, Cristina; Vallejo-Ruiz, Mónica; Adamuz Povedano, Natividad (Universidad de Santiago de Compostela, 2012)The ten Andalusian public universities have a total figure of 1312 professors linked to departments related to educational research. According to this, it could be said that there are enough research staff to make ... -
Estudio exploratorio de los conocimientos sobre la media en alumnos de Educación Secundaria
Muñoz-Ñungo, Oneida; Maz-Machado, Alexander; Pedrosa Jesús, Cristina (UCOPress, 2020)La estadística está presente, cada vez más, en la vida diaria y por ello es necesario que las personas conozcan y dominen algunos conceptos básicos sobre este tema. Presentamos un estudio sobre la comprensión de la media ... -
El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para al aprendizaje de las matemáticas
Maz-Machado, Alexander; Bracho López, Rafael; Jiménez-Fanjul, Noelia; Adamuz Povedano, Natividad (Universidad de Córdoba, 2012)Presentamos un avance de los resultados de una investigación sobre el uso de la plataforma Moodle en asignaturas de matemáticas. Se analiza el uso y la participación de los estudiantes de un primer curso de universidad a ... -
La investigación en educación matemática en España: los simposios de la SEIEM
Maz-Machado, Alexander; Bracho López, Rafael; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Hidalgo Ariza, M. Dolores (Universidad de Granada, 2011)Spain produces a large amount of research in mathematics education and its results are presented in the symposia of the Spanish Society for Research in Mathematics Education (SEIEM). This paper presents a study of the ... -
Matemática informal y sentido numérico en escolares de priemr ciclo de E. Primaria
Adrián, Cristina; Jiménez-Fanjul, Noelia; Maz-Machado, Alexander; Bracho López, Rafael; García, Teresa (2012)Presentamos un avance de los resultados de una investigación sobre el sentido númerico en alumnos y alumnas de primero y segundo de Educación Primaria de la provincia de Córdoba. Se utilizó un test estandarizado y ... -
Measuring attitude towards mathematics using Likert scale surveys: The weighted average
León-Mantero, Carmen; Casas-Rosal, José Carlos; Pedrosa Jesús, Cristina; Maz-Machado, Alexander (Public Library Of Science (PLOS), 2020)In the research on mathematics education, numerous Likert-type instruments estimating attitudes toward mathematics are sometimes composed of factors with a high correlation, which can make it difficult to assign the ... -
Producción científica en Ciencias Sociales de las mujeres en Andalucía (2003-2007)
Maz-Machado, Alexander; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar; Bracho López, Rafael; Jiménez-Fanjul, Noelia; Adamuz Povedano, Natividad; Torralbo-Rodríguez, Manuel (Universidad de Oviedo, 2011)En este estudio se realiza un análisis bibliométrico de la producción en Ciencias Sociales, de las investigadoras vinculadas a las universidades andaluzas en el periodo 2002-2007 y presente en la base datos del Social ... -
Profesores en formación de la Universidad del Tolima: un análisis de sus actitudes hacia la Estadística
Casas, José Carlos; Villarraga Rico, Miguel Ernesto; Maz-Machado, Alexander; Castro Carvajal, Dicleny; León-Mantero, Carmen (UCOPress, 2019)La estadística es una de las materias más importantes a nivel académico, científico y cotidiano, y, sin embargo, generan en los estudiantes poco sentimiento de agrado y actitudes negativas. En este trabajo se presenta un ... -
Las revistas de educación matemática en el Social Science Citation Index (SSCI)
Jiménez-Fanjul, Noelia; Adamuz Povedano, Natividad; Maz-Machado, Alexander; Bracho López, Rafael (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2012)Se realzia un análisis bibliométrico de las revistas de Educación Matemática indexadas en el SSCI