Browsing DMat-Artículos, capítulos... by Author "Maz-Machado, Alexander"
Now showing items 1-14 of 14
-
Ajedrez para trabajar patrones en matemáticas en Educación Primaria
Maz-Machado, Alexander; Jiménez-Fanjul, Noelia (Sociedad Thales, 2012)Presentamos una propuesta para integrar algunos elementos del ajedrez en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en segundo y tercer curso de Educación Prima- ria. En particular se orienta hacia el reconocimiento ... -
Análisis cienciométrico de las tesis doctorales españolas en Educación Matemática (1976-1998)
Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Rico Romero, Luis; Fernández Cano, Antonio; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar (Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2003)Este estudio realiza una revisión cienciométrica usando indicadores de productividad y citación en una muestra de tesis españolas sobre Educación Matemática defendidas en la Universidad española desde 1976 hasta 1998. ... -
Calidad en la Educación superior española: los estudios de doctorado en Educación Matemática
Fernández Cano, Antonio; Vallejo-Ruiz, Mónica; Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel (Educatio XXI, 2003-12)Este artículo ofrece una discusión extensa sobre la calidad de la investigación española en Educación Matemática, en base a los estudios de doctorado, utilizando una serie de criterios. En un breve balance, se consideran ... -
La educación matemática en la revista enseñanza de las ciencias : 1983-2006
Fernández Cano, Antonio; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Maz-Machado, Alexander; Vallejo-Ruiz, Mónica; Rico Romero, Luis (Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad de Valencia, 2009)We present a scientometric study of mathematics education papers published in the Enseñanza de las Ciencias journal between 1983 and 2006. It shows bibliographical tendencies, as well as the most prolific authors and the ... -
Errores de los estudiantes de magisterio frente a situaciones que implican porcentajes
Maz-Machado, Alexander; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar (2008)Among the concepts used by mathematicians in the daily life, percentage is one of the most important matter and the teaching of this concept, from a formal point of view, is included in primary and secondary compulsory ... -
Formación del Profesorado en Educación Matemática en España: Producción de Tesis Doctorales y de Artículos
Fernández Cano, Antonio; Vallejo-Ruiz, Mónica; Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel (Junta de Andalucía, Grupo "Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico", 2007)We present a global perspective of mathematics teachers training in the Spanish educational system. In the case of future primary teachers, mathematics education is part of the content of their higher education, although ... -
Las Liciones de mathemáticas de Thomas Cerda: doscientos cincuenta años (1758-2008)
Maz-Machado, Alexander; Rico Romero, Luis (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2009)Al cumplirse 250 años de la publicación de las Liciones de mathemáticas en España, presentamos una semblanza biográfica de su autor y la reseña de los aspectos más destacados de la obra, así como la trascendencia de la ... -
Números negativos en los siglos XVIII y XIX: fenomenología y representaciones
Rico Romero, Luis; Maz-Machado, Alexander (Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2009)In this article is displayed a categorisation on the phenomena and the representations used to introduce the negative numbers in mathematics books published in Spain during the XVIIIth and XIXth centuries. Through a content ... -
Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX
Maz-Machado, Alexander; Rico Romero, Luis (2015)El carácter formativo de los libros de texto se incrementa cuando incorporan criterios y ciertos principios didácticos para la comprensión de sus contenidos. La faceta didáctica de los libros de texto era conocida por ... -
La producción bibliográfica: Un criterio evaluador del rendimiento científico universitario
Torralbo-Rodríguez, Manuel; Maz-Machado, Alexander; Fernández Cano, Antonio; Vallejo-Ruiz, Mónica (2007)This article presents the scientific production of research in the University of Tolima through articles published by its researchers in the Institute for Scientific Information (ISI).data base journals. -
Situaciones Asociadas a los Números Negativos en Textos de Matemáticas Españoles de los Siglos XVIII y XIX
Maz-Machado, Alexander; Rico Romero, Luis (Junta de Andalucía, Grupo "Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico", 2007)Se presenta el avance de una investigación sobre la presencia de los números negativos en los textos de matemáticas publicados por autores españoles durante los siglos XVIII y XIX. El centro de atención ha estado en ... -
Tesis doctorales españolas en educación matemática
Maz-Machado, Alexander; Torralbo-Rodríguez, Manuel; Fernández Cano, Antonio; Rico Romero, Luis; Gutiérrez-Arenas, M. Pilar (Universitat Autònoma de Barcelona, ICE, 2003)This paper reports a research on the production of doctoral theses ( Ph, D, ) on Maths education in Spanish Universities from 1976 to 1998. A scientimetric and conceptual study was carried out in order to detect standards, ... -
TIC y matemáticas: una integración en continuo progreso
Maz-Machado, Alexander (Universidad de Córdoba, 2012) -
Toma de apuntes y aprendizaje en estudiantes de Educación Superior
Salgado-Horta, Dagoberto; Maz-Machado, Alexander (Universidad Complutense, 2013)Se realizó una investigación con estudiantes de la asignatura de Estadística de diferentes instituciones universitarias, en relación con la utilización de estrategias de aprendizaje para registrar la información. Tomando ...