El metaverso en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la interpretación de la torre del Homenaje del castillo de Montilla
The metaverse in the teaching-learning process: the interpretation of the Keep of Montilla castle

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Author
Mohedo Gatón, Alejandro
Director/es
Hidalgo Fernández, Rafael EnriqueTriviño Tarradas, Paula María
Publisher
Universidad de Córdoba, UCOPressDate
2022Subject
MetaversosEnseñanza-aprendizaje
Realidad aumentada
Realidad virtual
Realidad mixta
Ingeniería gráfica
Arquitectura defensiva medieval
Patrimonio arquitectónico
Castillos
Torres del homenaje
Castillo de Montilla (Córdoba, España)
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El metaverso o el más allá de la realidad se está introduciendo en nuestro día a día, al igual que en su día lo hizo internet y la tecnología 3G en dispositivos móviles. Hoy, nos encontramos en los albores de una nueva revolución tecnológica que, como suele ocurrir en este nuevo mundo de hipervelocidad, no durará mucho. Dentro de pocos años la gran mayoría de habitantes del planeta estarán habituados a este nuevo mundo sin fronteras físicas, ya que los grandes gigantes tecnológicos (Microsoft, Facebook, -que ya es Meta-, Google, Apple, etc.) están invirtiendo en ello. El concepto en sí no es nada nuevo, aunque sí el enfoque que se da en este trabajo. De hecho, esta tesis doctoral aborda de una manera práctica y útil el conocimiento de lo que hasta ahora ha recibido diversas denominaciones, más técnicas que populares, como Realidad Aumentada, Realidad Virtual o Realidad Mixta, etc. Hasta no hace demasiado tiempo carecía de una designación global. Y ha sido precisamente Zuckerberg quien le ha dado un nombre que trasciende a lo puramente técnico o popular: el ‘metaverso’, un apelativo dirigido directamente a las masas. En efecto, este trabajo de investigación es un proceso de desarrollo práctico que no pretende descubrir el metaverso al público general sino incorporarlo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de grado y posgrado, mediante un prototipo -no catálogo- de ejercicios de inmersión tecnológica que favorezcan la interactividad con el individuo. Así, se tiene el propósito de contribuir en la incorporación de las últimas tecnologías de vanguardia de la realidad virtual 3D, ya sea mixta, aumentada o una combinación de ellas, (metaverso, en una palabra) para mejorar la conexión y la motivación entre el alumnado y su profesorado. Para lograr nuestro principal objetivo, se parte de unas actividades sencillas de geometría descriptiva en la que los discentes puedan ver la pieza a representar gráficamente interactuando con ella. Pero el fin último es realizar ejercicios de mayor complejidad, en los que confluyan varias competencias curriculares como, el patrimonio cultural, su comprensión y su interactividad con el público general, y más especialmente nuestra herencia ya desaparecida. Singularmente, esta se centra en la arquitectura defensiva medieval, de manera que se tratará de reconstruir una hipótesis de renderización virtual hiperrealista de la torre del homenaje del castillo de Montilla dentro del metaverso. Este trabajo engloba los conceptos de Realidad Aumentada, Mixta y Virtual, y permitirá experimentar un conjunto de percepciones que no se dan con otros sistemas de comunicación tridimensional. Mediante el resultado obtenido se ha podido comprobar cómo la aplicación de esta tecnología mejora notablemente la percepción visual y contribuye al conocimiento científico e histórico. Su aplicación en el aula sería una potente herramienta que facilitaría el proceso de enseñanza aprendizaje. The metaverse or the beyond reality is actually entering in our daily lives, just as the Internet and the 3G technology did in mobile devices. Today, we are at the dawn of a new technological revolution that, as it is often the case in this new world of hypervelocity, will not last long. Within a few years, the vast majority of the inhabitants of the planet will be used to this new world without physical borders, as the big technology giants (Microsoft, Facebook, which is no longer Facebook but Meta, Google, Apple, etc.) are investing in it. In fact, this doctoral thesis deals, in a practical and useful way, with knowledge that until now has received various names, more technical than popular, such as Augmented Reality, Virtual Reality or Mixed Reality, among others. It lacked a global designation until not too long ago. It has been precisely Zuckerberg who has given it a name that transcends the purely technical or popular: the 'metaverse', a name addressed directly to the masses. Indeed, this research is a practical development process that does not intend to discover the metaverse to the general public, but to incorporate it in the teaching-learning processes of undergraduate and graduate through a prototype (not a catalog) of technological immersion exercises that favor interactivity with the individual. Thus, the purpose is to contribute to the incorporation of the latest cutting-edge technologies of 3D virtual reality, whether mixed, augmented or a combination of them, (metaverse, in a word) to improve the connexion and motivation between students and their lecturers. To achieve the main objective, we start with some simple descriptive geometry activities in which students can interact with the piece, which has been graphically represented. But the ultimate goal is to elaborate more complex exercises, in which several curricular skills converge, such as: cultural heritage, its understanding and its interactivity with the general public, and more especially our heritage that has already disappeared. Singularly, part of this research is focused on the medieval defensive architecture; so that it will try to reconstruct a hyper-realistic virtual rendering hypothesis of the keep of the castle of Montilla within the metaverse. This work encompasses the concepts of Augmented, Mixed and Virtual Reality, and will allow experiencing a set of perceptions that do not occur with other three-dimensional communication systems. Thanks to the obtained result, the application of this technology that significantly improves the visual perception of the viewers and contributes to the scientific and historical knowledge was verified. The application of these technologies in the classroom would be a powerful tool that would facilitate the teaching-learning process.