Persona, esclavitud y libertad en Gregorio de Nisa

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Author
Mateo-Seco, Lucas F.
Publisher
UCOPressDate
2006Subject
Gregorio de NisaPersona humana
Antropología
Esclavitud
Libertad
Antropología patrística
Gregory of Nyssa
Human person
Anthropology
Slavery
Freedom
Patristic anthropology
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Gregorio de Nisa es uno de los hombres más cultos del IV. El recoge los avances que tienen lugar en ese siglo sobre el concepto de persona y su relación con la naturaleza. Para Gregorio, la dignidad de la persona humana radica fundamentalmente en el hecho de ser imagen y semejanza de Dios. Esto equivale a afirmar que el hombre está dotado de unos atributos que nadie le debe quitar; entre ellos destaca la libertad que es como la corona de su ser personal, pues está hecho a imagen de Dios, el cual es a-déspotos, es decir, no tiene dueño. El rechazo de la esclavitud, junto con la firma defensa de la parrhesía (la libertad de expresión), constituye una de las perspectivas más adecuadas para calibrar el concepto que tiene Gregorio de la naturaleza humana y de la dignidad del ser personal. Gregorio trata explícitamente este asunto en muchos lugares. Aquí nos limitamos a comentar los más importantes: la Homilía IV Sobre el Eclesiastés, el tratado Sobre el origen del hombre, y el Gran discurso catequético. Según Gregorio, la libertad le ha sido dada al hombre para que participe en los bienes divinos. Gregorio se apoya, además, en el pensamiento inspirado en Platón de que la virtud es esencialmente voluntaria y libre y, en consecuencia, que la libertad es un atributo irrenunciable de la dignidad del ser personal Gregory of Nyssa was one of the most cultivated men of the fourth century. He reflects the advances that had been made concerning the concept of the person and his/her relationship with nature. In Gregory's view, the dignity of the human person is grounded on the fact that the person is the image and likeness of God. This is equivalent to stating that the human being has attributes which no one may deprive him/her of; prominent among these is freedom, which is the crowning glory of his/her personal being, as he/she was made in the image of God, who is a-déspotos, that is, has no master. Rejection of slavery, together with firm defence of parrhesia (freedom of speech), is one of the most suitable perspectives for evaluating Gregory's concept of human nature and the dignity of the person. Gregory discusses this subject explicitly in several places. Here we shall confine our survey to the most important ones: Homily IV On Ecclesiastes, the treatise On the origin of man, and the Great catechetical discourse. According to Gregory, freedom was given to human beings so that they could participate in the divine good. Gregory supported his arguments on the thinking inspired by Plato in which virtue is essentially free and voluntary, and so freedom is an attribute of the dignity of the person that cannot be relinquished