Importancia de la comunicación no verbal del profesorado en el aprendizaje y rendimiento: la percepción del alumnado del Grado en Educación Primaria
The importance of non-verbal communication in teaching for learning and performance: student perception in the Primary Education Degree
Autor
Alberca de Castro, José Fernando
Director/es
González López, IgnacioMartín Fernández, María Amor
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2022Materia
Comunicación no-verbalEducación Primaria
Formación
Docencia
Cuestionarios
Non-verbal communication
Primary Education
Training
Teaching
Questionnaires
METS:
Mostrar el registro METSPREMIS:
Mostrar el registro PREMISMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En una educación personalizada, exigida por la normativa vigente, juega un papel importante la comunicación completa y eficaz entre profesorado y alumnado. Cuanta más educación se precise, mayor comunicación deberá asegurarse. De ahí que aprender a comunicarse integralmente sea una necesidad en los Grados de Educación Primaria e Infantil, y másteres que habiliten para la docencia. Para ello, se diseña y valida mediante 66 expertos un cuestionario ad hoc que permite conocer el estado de conocimiento y percepción del alumnado de 4o curso de Grado de Educación Primaria, sobre los elementos de comunicación no-verbal, la importancia de estos en la comunicación, su relación con la educación, los elementos no-verbales empleados por el profesorado en el Grado de Educación Primaria en la Universidad de Córdoba y la necesidad de una mayor formación universitaria en este conocimiento como mejor preparación para su labor docente. With personalized teaching, required by current law, complete and effective communication between teachers and students plays an important role. The more education that is needed, the more communication must be implemented. Hence, learning to communicate comprehensively is a necessity for degrees in primary and early childhood education, as well as for master's degrees that enable teaching. To do this, an ad hoc questionnaire, designed and validated by 66 experts, not only allows the investigator to determine the level of understanding and the sense of awareness that students have in the 4th year of Primary Education, but also the elements of non-verbal communication, the importance of these elements in communication, their relationship with education, the non-verbal elements used by teachers in their degrees in primary education at the University of Cordoba, and the need for further university training where this knowledge can help them better prepare for their teaching careers.