La ciudad perdida de “Los Caras”: análisis de su potencial turístico en su contexto histórico
The lost city of “Los Caras”: Analysis of its tourism potential in its historical context

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Author
Chica Medranda, Carlos Enrique
Lemoine Quintero, Frank Angel
Carvajal Zambrano, Gema Viviana
Meneses Pantoja, William Renán
Publisher
UCOPressDate
2022Subject
AtractivosProducto turístico
Histórico
Arqueología
Ciudad perdida
Attractions
Tourist product
Historical
Archeology
Lost city
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El objetivo de la presente investigación se realizó bajo la concepción de desarrollar un análisis de la ciudad pérdida de “Los Caras” como producto turístico potencial de mitos y leyendas. En la actualidad conserva vigencias en estudios realizados por instituciones universitarias de Ecuador. El método analítico utilizado ha permitido realizar un estudio desde el estado del arte para definir la importancia que tienen los restos de cimientos submarinos sumergidos en las aguas marinas en la ciudad de Bahía de Caráquez, donde historiadores y moradores reconocen como un producto turístico histórico y cultural. El método descriptivo detectó una correlación y diversos fundamentos como referente a la temática objeto estudio. Estudios previos mostraron la existencia de una arqueología submarina que mostraba una fortaleza para el desarrollo turístico en la zona, pudiéndose determinar el estado de la actividad turística. Le encuesta aplicada concluyó con que el perfil del turista es joven, con un nivel cultural correspondiente al nivel de estudios técnicos s(23%) y universitarios (21.3%). La fiabilidad del instrumento arrojó resultados favorables permitiendo identificar las necesidades de los clientes. Los estudios realizados a nivel de atractivos turísticos y caracterización de los mismos permitieron, igualmente, definir un hilo conductor para que se desarrolle la ciudad perdida como un producto para fortalecer la actividad turística en la zona objeto estudio. The present investigation determined the importance of the remains of underwater masonry in front of the city of Bahía de Caráquez, which becomes a historical and cultural tourist product; the lost city can be integrated into a series of tourist products with which canton of Sucre counts so far. The objective of the present investigation is to develop a tourist product of the lost city of “Caras” as a myth and legend that strengthens the tourist activity, the methodology was bibliographic and documentary, where previous research conducted by expert divers of the Puce was analyzed Manabí, these dives with photography and camera recordings show that the place is essential for underwater archeology. The explanatory analytical method allowed to develop from the bibliographic conception to the instruments applied. The reliability of the instrument yielded favorable results allowing identifying the needs of the customers. The studies carried out at the level of tourist attractions and their characterization allowed defining a conductive thread for the development of the lost city as a product to strengthen tourism activity in the area under study.