Fortalecimiento de la exportación del cacao en la provincia de Manabí
Strengthening cocoa exports in the province of Manabí
Autor
Ureta Santana, Daniela Marina
Director/es
Santos Roldán, LunaPalacios-Florencio, Beatriz
Editor
Universidad de Córdoba, UCOPressFecha
2022Materia
Sector agroalimentarioProductos agroalimentarios
Cacao
Relaciones comerciales
Exportaciones
Internacionalización empresarial
Manabí (Ecuador)
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A nivel mundial, Ecuador es reconocido por su importante contribución en cuanto a la producción de granos de cacao de la más alta calidad, el cacao fino o de aroma. Dicho cacao es empleado en la fabricación de chocolates Premium. Desde muchos años atrás, Ecuador ha dominado el mercado mundial de la producción de cacao fino o de aroma haciendo uso de material genético, la variedad “cacao nacional”. En el país, el “cacao nacional” es principalmente cultivado en las cercanías del océano pacífico, más concretamente en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí. Casi la totalidad del cacao producido es exportado y se calcula que, en la nación, alrededor de 100.000 familias dependen de este cultivo. Básicamente, las exportaciones de cacao operan bajo dos canales. El canal tradicional, con alta intermediación, en donde los agricultores no van más allá que la entrega de sus granos a los compradores locales. De otra parte, existe un canal alternativo, en donde los agricultores a través de grandes asociaciones de productores exportan el cacao de manera directa. La presente tesis doctoral se centró en determinar en qué medida tanto factores internos como externos favorecen las exportaciones de los pequeños productores de cacao de la provincia de Manabí, que operan en canales alternativos de comercialización. El desarrollo de la tesis doctoral partió de la propuesta de un modelo relacional teórico que exponía, cómo los factores internos tierra, trabajo y capital, y factores externos como las políticas y programas dirigidos a fortalecer internamente a las organizaciones y al sector, favorecen las exportaciones de los pequeños productores de cacao que pertenecen a asociaciones de agricultores que comercializan sus productos de manera directa. Luego, se procedió a la corroboración empírica del modelo haciendo uso de la técnica de ecuaciones estructurales. Para ello, se recurrió a información primaria obtenida a partir de 400 agricultores que hacen parte de dos grandes asociaciones del Ecuador reconocidas por su gran tamaño y esquemas de operación. Los resultados de la comprobación empírica del modelo permiten concluir que, el recurso humano y el capital son factores internos que favorecen las exportaciones de cacao de los agricultores pertenecientes a asociaciones de productores que comercializan su producto de manera directa. Por su parte, factores externos como las políticas y programas gubernamentales y los programas de entidades no-gubernamentales tanto de carácter técnico como financiero dirigidos a apoyar al sector del cacao, también favorecen las exportaciones de agricultores que operan bajo canales alternativos de comercialización. Contrario a ello, aunque teóricamente la tierra podría considerarse como relevante, los resultados del estudio demuestran que los agricultores no consideran la tierra como un factor determinante que favorece las exportaciones de cacao. Futuras investigaciones podrían centrarse en analizar aspectos más concretos de cada uno de los constructos tenidos en cuenta en el modelo. Worldwide, Ecuador is recognized for its important contribution to the production of cocoa beans of the highest quality, the fine or aroma cocoa. This cocoa is used in the manufacture of premium chocolates. For many years, Ecuador has dominated the world market for the production of fine or flavor cocoa using genetic material, the "national cocoa" variety. In the country, the "national cocoa" is mainly cultivated near the Pacific Ocean, more specifically in the provinces of Guayas, the Rivers and Manabí. Almost all of the cocoa produced is exported and it is estimated that around 100,000 families in the nation depend on this crop. Basically, cocoa exports operate under two channels. The traditional channel, with high intermediation, where farmers do not go beyond the delivery of their beans to local buyers. On the other hand, there is an alternative channel, where farmers, through large producer associations, export cocoa directly. This doctoral thesis focused on determining to what extent both internal and external factors favor the exports of small cocoa producers in the province of Manabí, who operate in alternative marketing channels. The development of the doctoral thesis started with the proposal of a theoretical relational model that showed how internal factors such as land, labor and capital, and external factors such as policies and programs aimed at internally strengthening the organizations and the sector, favor the exports of small cocoa producers that belong to farmers' associations that market their products directly. The model was then empirically corroborated using the structural equation technique. For this purpose, we used primary information obtained from 400 farmers belonging to two large associations in Ecuador, recognized for their large size and operating schemes. The results of the empirical testing of the model lead to the conclusion that human resources and capital are internal factors that favor cocoa exports by farmers belonging to producer associations that market their product directly. On the other hand, external factors such as government policies and programs, as well as technical and financial programs of non-governmental entities aimed at supporting the cocoa sector, also favor the exports of farmers operating under alternative marketing channels. Contrary to this, although theoretically land could be considered relevant, the results of the study show that farmers do not consider land as a determinant factor favoring cocoa exports. Future research could focus on analyzing more specific aspects of each of the constructs considered in the model.